Abogado de Elba Esther acusa que funcionario filtró información a prensa

0
277
  • Circuló en diferentes medios de comunicación la resolución en la que se absolvió a la maestra del delito de lavado de dinero
  • La defensa de la ex lideresa inició un recurso de amparo para evitar que a su cliente se le interpongan nuevos cargos

La defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se investiguen presuntas filtraciones ilegales por parte de algún funcionario del Poder Judicial a la prensa.

Lo anterior después de que circulara en diferentes medios de comunicación la resolución en la que se absolvió a la maestra del delito de lavado de dinero.

El abogado Marco Antonio del Toro indicó que también se detectó el documento con el que la defensa solicitó la cancelación de la ficha signalética y otras cuestiones inherentes a la terminación definitiva de un proceso, «lo anterior también se erige en una filtración que riñe con el marco legal», aseguró.

Por este motivo, la defensa de la ex lideresa inició un recurso de amparo para evitar que a su cliente se le interpongan nuevos cargos, como una medida preventiva y que también fue filtrada a la prensa.

«Llama la atención que el mismo haya sido difundido el día de hoy a pesar de que el Juzgado de Amparo ordenó la reserva de datos. Incluso se publicó parte del acuerdo dictado por la juzgadora de amparo, lo que implica que debe haber surgido de una autoridad que viola lo ordenado», condenó.

Sin embargo, el abogado indicó que presuntamente un juez de control del Reclusorio Preventivo Norte libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gordillo, distinta a la que le fue girada en 2013 en la cual se le acusaba por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Por su parte, el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México pidió a la defensa de Gordillo realizar una narración sobre todos los acontecimientos relacionados con el caso.

«Realice una narración clara y precisa de todos aquellos acontecimientos de carácter positivo o negativo que antecedieron a los actos reclamados, que atribuye a las autoridades responsables que indica en su demanda, incluyendo los que influyan en la improcedencia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda resultan insuficientes e imprecisos respecto a esos actos”, indicó.