STC Metro trabaja en ampliación de sus líneas para cubrir demanda

0
15
  • Se prevé presentar un plan maestro en octubre
  • El objetivo es construir tramos extra, principalmente, las líneas 1, 2 y 3

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) trabaja en una actualización del Plan Maestro del Metro, el  cual fue modificado por última vez en 1996. El nuevo documento sería presentado en octubre y considera una ampliación de 50 kilómetros, divididos entre las líneas ya existentes, en pequeños tramos que aumenten la conectividad entre las líneas, que actualmente son utilizadas por 5.5 millones de usuarios.

Principalmente se modificarán las líneas la 1, 2 y 3, que son las que tienen mayor saturación. Entre las proyecciones están:

Conectar la terminal Buenavista, de la Línea B, con las estaciones Normal o Colegio Militar, de la Línea 2.Este pequeño tramo permitiría desfogar a la Línea 2, que, actualmente, es la más saturada de toda la red, con casi un millón de usuarios al día.

Otro ejemplo comunicar la Línea 4, desde Martín Carrera hacia la terminal Indios Verdes, de la Línea 3. En un tramo de apenas dos kilómetros, reduciría la saturación en la Línea 3, pues darían la opción a los usuarios de dirigirse hacia el Centro Histórico también por la Línea 4, que, actualmente, es la que menos usuarios transporta.

De acuerdo con información de la Subdirección General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, en esta fase, se contemplan proyectos que suman unos 80 kilómetros más de red, en los que se incluyen ampliaciones o creaciones de líneas nuevas.

Otras ampliaciones interesantes, que llegarían hasta el Estado de México serían  la de la Línea A, de La Paz a Chalco; el crecimiento de la Línea 4, de Martín Carrera a Ecatepec; la construcción del Tren Exprés al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la extensión de la Línea B, desde Río de los Remedios o Villa de Aragón al NAICM.

En 1978 fue creada la primera versión de un proyecto de ampliación del Metro el Plan Rector de Transporte y Vialidad, creado por la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur). En él se estimaba un horizonte, hacia el año 2000, con 21 líneas de Metro, 378 kilómetros de longitud y 807 trenes.

En 1980, apareció el primer Plan Maestro del Metro, también elaborado por Covitur, y había modificado el horizonte de ampliaciones hacia el año 2000, con 19 líneas, 444 kilómetros y 882 trenes.

La última versión del Plan Maestro del Metro data de 1996 y fue elaborada ya por el STC. En ella se proyecta que, para el 2020, la red del Metro debía contar con unos 483 kilómetros, 17 líneas y 725 trenes.El Metro siempre se ha quedado corto respecto a las expectativas de los planes maestros, pues, actualmente, cuenta con 12 líneas, 226 kilómetros y 390 trenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here