López Obrador coincide en desayuno con Slim; propone opciones para NAICM

0
281
  • Al subir a la mesa de invitados, el político de Tabasco y el magnate se saludaron entre los aplausos de los asistentes
  • Ante la concurrencia, López Obrador, pidió analizar al menos tres de las propuestas que plantea para Nuevo Aeropuerto y así tener la mejor propuesta

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió la mañana de este lunes a un desayuno con integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, de la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, celebrado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Al subir a la mesa de invitados, el político de Tabasco y el magnate se saludaron entre los aplausos de los asistentes. En la mesa de invitados estuvieron los próximos funcionarios federales: Rocío Nahle, (Secretaría de Energía); Javier Jiménez Espriú (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura.

Así como Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería y Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de ingeniería de la UNAM.

Ante la concurrencia, López Obrador, pidió analizar al menos tres de las propuestas que plantea para el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y así tener la mejor propuesta para el beneficio del país. Confió en el que el próximo 15 de agosto tenga listo un dictamen de su grupo de ingenieros, encabezados por Javier Jiménez Espriú, para entregarlo a las asociaciones.

De esta manera, las organizaciones y colegios de ingenieros podrán analizar las propuestas de la nueva administración para dar su opinión el 15 de septiembre, para, posteriormente, dar a conocer los dictámenes a los ciudadanos y hacer una consulta.

“Es una asesoría de primera y una vez que se haga la consulta, con el resultado en la mano, por ahí nos vamos.  Quiero que conozcan las acciones y que ustedes, primero, nos digan qué opción es la mejor para el país”, aseguró López Obrador.

Sus propuestas para el NAICM son:

  • Continuar con la obra en Texcoco
  • Detener la obra y hacer 2 pistas en el aeropuerto de Santa Lucía
  • Seguir con aeropuerto actual disipando la obra; es decir, entregando una concesión para que inversionistas, si desean, la terminen.

También se comprometió a impulsar la industria petrolera y energética del país con inversiones que potencialicen la productividad.

Aseguró que la situación de la producción petrolera “es crítica”, ya que si bien en 2004 se producían 3.4 millones de barriles diarios, actualmente son 1.9 millones, motivo por el cual anunció una inversión de 75 mil millones de pesos para este sector.

Además prometió que terminará obras en proceso, como el Tren México-Toluca, los hospitales inconclusos o las carreteras en construcción o mantenimiento. «Tampoco es prometer que vamos a terminarlas en 2019, no da el presupuesto; pero sí vamos a terminarlas».

Vamos a continuar con obras en proceso. No vamos a dejar tiradas obras; no vamos a construir, inclusive, nuevos hospitales hasta no terminar los 56 que están abandonados en el país. Lo mismo en el caso de carreteras; no podemos dejar inconcluso el Tren de Toluca”, aseveró.