Análisis semanal: 6 de agosto

0
557

La nota de la semana, que para muchos fue opacada por la polémica por el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE, fue el acercamiento que Dante Delgado tuvo con López Obrador.

Este movimiento ampliará el margen de maniobra del futuro titular del ejecutivo federal en el Congreso de la Unión, pues la declaración del líder de Movimiento Ciudadano fue en el sentido de que darán todos sus votos para revertir el “gasolinazo”, lo cual también podría abarcar otros temas en un futuro cercano.

Con esto, vemos como el candidato ganador de las elecciones federales pasadas suma más aliados, un tema que ha tenido poca atención de analistas. Durante la campaña, López Obrador supo sumar a militantes de otros partidos a su causa, luego del triunfo ha continuado con la estrategia, lo cual implica que empieza a cosechar los frutos de un presidencialismo que se niega a morir, pues es evidente que tanto políticos como medios de comunicación han empezado a plegarse a sus deseos, rindiendo desde antes que tome posesión pleitesía a quien detenta el poder presidencial.

También este asunto puede seguir una vez que la nueva legislatura entre en funciones, pues se podría dar una desbandada de diputados y senadores que pasen a formar parte de las bancadas de Morena, con lo que el Movimiento de Regeneración Nacional podría tener fácilmente la mayoría calificada.

Y con esto, también, quedará demostrado que buena parte de la clase política se niega a formar parte de un partido derrotado y busca mantener sus privilegios subiéndose al carro del triunfador, a pesar de las diferencias ideológicas o de las contradicciones que un partido Babel tendrá en la actividad cotidiana.

En otros temas, se mantiene el control de la agenda mediática por parte de López Obrador, quien continúa marcando la pauta en cuanto a asuntos a discutir, buena parte de los mismos sin bases o detalles acerca de su viabilidad, pero que ocupan amplios espacios en medios y redes sociales, así como en la discusión pública.

Algunos analistas empiezan a proponer que se deje de discutir los pronunciamientos del tabasqueño y que se espere a que empiece funciones el nuevo gobierno, para empezar a analizar y criticar sus acciones, pues sólo se generan debates que, por cierto, esconden falta de definición en aspectos importantes para el país, como el modelo de desarrollo o el PIB esperado para los primeros años del sexenio.

La imagen de la semana

López Obrador continúa con una agenda internacional.

El meme de la semana

Es preocupante como un usuario con 165 seguidores señale a periodistas y los acuse de golpear a López Obrador, lo que incita a los fanáticos a atacar a los señalados.

La Silla Endiablada

Lejos de terminar, la estrategia de apoyo para el candidato ganador de los pasado comicios presidenciales prosigue. Tiempo extra han tenido que trabajar los encargados de defender en redes sociales al tabasqueños, cayendo en excesos y demostrando que sólo los mueve el fanatismo y no la razón.

Carlos Bravo Regidor, académico del CIDE, publicó un tuit en el que cita una columna de Miguel Ángel Granados Chapa en la que el fallecido periodista, en 2011, criticó a Manuel Bartlett. Ante la sorpresa del investigador, un usuario arremetió contra Granados Chapa diciendo que no era raro que el creador de Plaza Pública escribiera en contra de AMLO, además de etiquetarlo como este sector de las redes acostumbra.

No cabe duda de que el verdadero riesgo para la libertad de expresión es este tipo de conductas y la manera en que se agrede a quien no se expresa como uno quisiera.

@LosPinos_mx