Sindicato de Pemex tapa sus salarios; litiga contra transparencia

0
813
  • A través de amparos, el gremio impide conocer los montos de recursos que les otorga la paraestatal
  • La organización laboral ha interpuesto una serie de recursos legales, que hasta ahora han fallado a su favor, para detener la publicación de esta información a los datos solicitados.

A través de amparos, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a entregar información sobre salarios o estímulos laborales a sus trabajadores, a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La organización laboral ha interpuesto una serie de recursos legales, que hasta ahora han fallado a su favor, para detener la publicación de esta información a los datos solicitados.

De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, el 12 de julio se dio respuesta a la solicitud 1857200162418.

En ella, un particular pidió: “con base en mi derecho a la información solicito conocer todos los montos económicos que ha recibido el servidor público de Pemex Carlos Romero Deschamps, de 2000 a la fecha. Favor de detallar por fecha, monto y concepto”.

Sin embargo, como respuesta se dio a conocer el “incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 762/2018- VI” en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, promovido por Sergio López Salinas, secretario de Ajustes del STPRM.

De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante este mes se ha dado respuesta negativa a solicitudes que buscan conocer las transferencias que ha hecho la empresa del Estado al mencionado sindicato y a su secretario general, así como el número de solicitudes que sobre este tema se han hecho y que hasta ahora han sido negadas.

Sin embargo, tan sólo en julio se dieron a conocer dos incidentes de suspensión a los juicios de amparo 762/2018-VI en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, así como el 786/2018 en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, del 6 y 18 de julio respectivamente, en la Ciudad de México.

Con ello se suspende la posibilidad de hacer públicos los datos solicitados, ya que da orden y se le obliga a la Unidad de Transparencia de Pemex a no entregar ningún tipo de información referente a las remuneraciones entregadas.

Ante lo cual, Francisco Javier Rebolledo Peña, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que “con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado a efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran y las responsables no hagan entrega de la información solicitada por el tercero interesado”.

Este recurso argumenta que dará a conocer la información solicitada, generaría daños y perjuicios que “serían definitivamente irreparables”.