Creación de SSP quitará a Segob 40 mmdp y 50 mil policías

0
781
  • De un total de 76 mil plazas, la Segob solamente retendrá 13 mil porque 49 mil corresponden a la Policía Federal
  • Este año, el presupuesto en Gobernación para labores de seguridad asciende a 33 mil 866 millones de pesos

La división planteada por Andrés Manuel López Obrador para la actual “supersecretaría” de Gobernación que contempla revivir la Secretaría de Seguridad Pública provocará que la primera dependencia pierda el mando sobre casi 50 mil policías federales y unos 40 mil millones de pesos de presupuesto.

De un total de 76 mil plazas, la Segob solamente retendrá 13 mil porque 49 mil corresponden a la Policía Federal, el personal adscrito a los penales federales, el Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional de Seguridad, las áreas que se integraron a principios de este sexenio de la Secretaría de Seguridad Pública a la cual se le autorizó un presupuesto de 41 mil 217 millones de pesos.

Con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, que será encabezada por Alfonso Durazo, Gobernación se reorganizará para quedarse con 17.49% de las plazas, no relacionadas con el área de seguridad.

Este año, Segob tiene un presupuesto autorizado por 64 mil millones de pesos, pero la última vez que se presupuestó para la Secretaría de Seguridad Pública el gasto aprobado fue de 41 mil millones, dos terceras partes que pasarán a la nueva dependencia que se creará para cambiar la política de seguridad y tratar de reducir los índices delictivos, que convirtieron a 2017 en el más violento en 20 años, es decir, desde que el gobierno registra las denuncias recibidas.

Este año, el presupuesto en Gobernación para labores de seguridad asciende a 33 mil 866 millones de pesos, aunque el presupuesto autorizado a la SSP en 2013 fue de 41 mil millones.

Actualmente, la Secretaría de Gobernación está compuesta por siete subsecretarías, tomando en cuenta la Comisión Nacional de Seguridad en el mismo nivel jerárquico de las subsecretarías de Gobierno; Enlace Legislativo; Población, Migración y Asuntos Religiosos; de Prevención y Participación Ciudadana; de Normatividad de Medios y de Derechos Humanos.

De acuerdo con lo anunciado por la futura titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, solo permanecerán tres subsecretarías para darle más peso a los temas migratorios y los derechos humanos, mientras que asuntos como los vinculados con los medios y hasta el enlace legislativo podrán integrarse a la subsecretaría de Gobierno.

También tiene 15 órganos administrativos desconcentrados, de los cuales tres pertenecían a Seguridad Pública antes de su incorporación a Gobernación (Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y Protección Federal). En este sexenio se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, encargada de vínculos con autoridades locales para coordinar la estrategia contra los plagios.

Finalmente, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) será sustituido por la Agencia Nacional de Inteligencia.​