¡Fuera Anaya!, claman panistas

0
100

La exigencia de expulsar a Ricardo Anaya hecha insistentemente durante meses por los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Javier Lozano ya prendió en el seno del PAN.

Esta exigencia no sólo es valorada ya por gobernadores y ex gobernadores, sino por dirigentes estatales y un segmento creciente de la militancia registrada en el padrón de Acción Nacional.

El tema se ventila profusamente, y cobra cada vez más fuerza, por redes sociales.

Es así que en la cuenta del panista Manuel E. Ovalle, ayer corrió un video de unos 3 minutos donde, a través de dibujos animados y una producción articulada y con música, una voz dice:

“No venimos aquí a ganar ni a obtener, sino a definir lo que es mejor para México: Manuel Gómez Morín.

“Hoy no ganamos, pero tampoco se hizo lo correcto… se impuso una candidatura, se mató la democracia interna, se avasalló  a los competidores internos, se agandallaron todas las posiciones, se cedieron las candidaturas a nuestros adversarios históricos, se dilapidó el capital político, se traicionaron los principios, se hizo una campaña mediocre carente de emoción y talento,  se cometieron todos los errores posibles.

“Se subordinó la vida del partido a defender los delitos de un mal dirigente y candidato fallido, se le dio la espalda a la militancia, se le falló a nuestros simpatizantes, le fallamos a México, y México nos perdió la confianza… cuando alguien hace trampa o no cumple con su tarea, el resultado es obvio

“El chico maravilla, el joven brillante, el de las buenas calificaciones, los tres idiomas y las ideas articuladas, fue reprobado no sólo en las urnas, sino en la historia de Acción Nacional, en la historia de México.

“La derrota tiene nombre y apellido: se llama Ricardo y se apellida Anaya, y parafraseándolo: en política se comete un error… y lo demás son consecuencias.

“Ahora le toca afrontarlas”.

“Pero no sólo a Ricardo Anaya, sino a todos sus compañeros de farra: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota,  Damián Zepeda, Marko Cortés, Miguel Ángel Yunes, Fernando Rodríguez Doval, Marcela Torres, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo y una lista grande de esbirros responsables del peor fracaso del PAN en su historia.

El lugar de Anaya, no es al lado de Gómez Morín o Efraín González Luna, ni siquiera al lado de Fox…  su lugar en la historia es al lado de Roberto Madrazo

Hoy piden un espacio para la reflexión, la reflexión es ¡que se vayan!

El número de diputados federales panistas electos es el más pequeño desde 1985 y Anaya tuvo el menor porcentaje de votos desde hace 32… consiguió menos votos que Josefina Vázquez Mota que quedó en tercer lugar en la elección presidencial de 2012… Anaya sólo ganó en el estado de Guanajuato y quedó en tercer lugar en 13 estados…

Nadie dentro del panismo rechazó este video.

Los anayistas piden paz

Este video fue una respuesta directa a una petición de un grupo de blanquiazules que rodean al candidato perdedor.

Estos -entre otros: Damián Zepeda, Santiago Creel, Luis Felipe Bravo Mena, Marco Adame Castillo, Cecilia Romero, Mariana Gómez del Campo, Marko Cortés y Fernando Herrera, Gerardo Priego, Enrique Vargas del Villar, Laura Rojas, Kenia López y Jorge Luis Preciado-, firmaron un documento en el que indican que los resultados electorales del domingo 1 “obligan a todos los panistas a llevar a cabo una reflexión profunda” que reconozca aciertos y lleve a corregir errores, a fin de que el PAN pueda continuar siendo un instrumento ciudadano al servicio de México.

Con esta petición el grupo intentó atajar la creciente exigencia de que Anaya se haga no sólo a un lado en el proceso de renovación de la dirigencia de Acción Nacional, sino que pueda ser requerido para explicar su fracaso.

“Este proceso de reflexión debe ser incluyente, abierto a todas las voces que con recta intención desean el fortalecimiento de Acción Nacional.

Para poder ser objetivo, cualquier análisis que se haga de la elección debe incluir la descarada intervención del gobierno federal en contra de la candidatura de Ricardo Anaya, a la cual buscaron descarrilar por todos los medios a partir de acusaciones falsas y del uso faccioso del aparato del Estado mexicano”, indica el grupo.

Y exigen que la reflexión sea “en unidad, con serenidad y sin simplismos”.

Y adelantaron 3:

-Concentrarse en la defensa jurídica de los triunfos electorales y evitar la sobre representación legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia;

-Llevar a cabo un análisis profundo de los recientes resultados y;

– Respetar los plazos fijados en el estatuto para que este semestre se lleve a cabo la renovación de la dirigencia nacional.

Pero no se quedaron en eso. El Grupo de leales a Anaya piden “respaldar a la dirigencia nacional y a los comités estatales en el término de su mandato para que haya una renovación ordenada y transparente, y generar un diálogo sin exclusiones”.

La disputa dentro de Acción Nacional está abierta no sólo por el fracaso electoral de Anaya, sino porque los estatutos indican que la renovación de la dirigencia nacional del PAN debe realizarse en el segundo semestre del presente año y antes de diciembre.

Mientras tanto…

La Asociación Nacional de Alcaldes de filiación panista pidió ayer a Andrés Manuel López Obrador una visión municipalista y de apoyo a los gobiernos locales como entes públicos más cercanas a los ciudadanos.

Y le recordaron que los resultados en el ámbito municipal para el PAN, el Frente y la ANAC son favorables, ya que de los 1,596 municipios y 16 alcaldías en juego -es decir de las de Baja California Sur 5, Campeche 11, Coahuila 38, Colima 10, Chiapas 122, Chihuahua 67, Guanajuato 46, Guerrero 80, Jalisco 125, Estado de México 125, Michoacán 112, Morelos 33, Nuevo León 51, Oaxaca 153, Puebla 217, Quintana Roo 11, San Luis Potosí 58, Sinaloa 18, Sonora 72, Tabasco 17, Tamaulipas 43, Yucatán 106, Zacatecas 58-, el PAN y sus aliados obtuvieron 558 como coalición, 299 como PAN, 94 como Movimiento Ciudadano y 165 para el PRD.

Indicaron además que las capitales de Campeche, Ciudad Victoria, Monterrey, Guanajuato, San Luis Potosí, Mérida, Chihuahua, Querétaro, están afiliadas a ANAC, no tuvieron elección y siguen su trabajo Mexicali, Aguascalientes y Pachuca; Puebla, Colima y La Paz, estas tres cambian de partido en unos meses. Chilpancingo, aunque es del Frente es liderada por un alcalde del PRD.

Otras ciudades que por su importancia se ganaron son Ciudad del Carmen, Campeche; Benito Juárez como alcaldía de la Ciudad de México; en Coahuila, se repite Torreón con Jorge Zermeño; del Estado de Chihuahua, Delicias se repite; en Guanajuato, se repite San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León con Héctor López Santillana.Del estado de Querétaro, resalta además de la capital Corregidora; en el Estado de México Huixquilucan que gana por amplio margen con el Presidente de ANAC con Licencia Enrique Vargas del Villar; en Nuevo León se ganó Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza; en Puebla se conserva Atlixco; para el estado de Tamaulipas se repite Reynosa con Maki Ortíz y en Nuevo Laredo con Enrique Rivas Cuellar.

Las ciudades con mayor población que ganamos son: León con 1 millón 436 mil 480 habitantes, Monterrey con 1 millón 135 mil 550 habitantes, Mérida con 830 mil 732 habitantes, Chihuahua con 819 mil 543 habitantes, Querétaro con 801 mil 940 habitantes, San Luis Potosí con 772 mil 604 habitantes.

De 370 municipios Panistas que tuvieron elección para renovar sus ayuntamientos, en 155 de ellos volvió a ganar el PAN, lográndose con ello un 42% de efectividad en la repetición.

La población que gobernará el PAN en el orden municipal el 1º. De Enero de 2019 será de 28.5 millones de habitantes y como Frente de 42.1 millones de habitantes, siendo esta coalición la que gobernará 793 municipios a partir de dicha fecha, conformándose como la agrupación política con el mayor número de gobiernos locales.

Los Estados con mayor ganancia municipal PAN son: Tamaulipas 30 con el 70%, Jalisco 30 con el 23%, Querétaro 12 con el 67%, Chihuahua 27 con el 40%, Guanajuato 25 con el 54% de los totales respectivamente y como frente Chihuahua 35 con el 52%, Guanajuato 27 con el 58%, Jalisco 85 con el 68%, Tamaulipas 31 con el 72% de los totales.

Por todo lo anterior, le pidieron una reunión para plantear la agenda pendiente en este ámbito y las propuestas que la Asociación tiene al respecto, esperando sean consideradas para el fortalecimiento de los municipios del país.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here