China anuncia represalias comerciales en respuesta a aranceles de EU

0
272
  • Tras la entrada en vigor de aranceles a bienes chinos, el país asiático implementó de forma inmediata represalia contra importaciones estadounidenses
  • El canciller chino insistió en que «una guerra comercial no beneficiará a nadie» y que «las presiones y amenazas no llevarán a ningún sitio.

El gobierno de China anunció este viernes que impondrá de forma inmediata represalias comerciales contra importaciones estadounidenses, tras la imposición en EEUU de aranceles a bienes chinos importados por de 34 mil millones de dólares.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, hizo el anuncio en una rueda de prensa en Pekín la imposición de estas medidas, pero no dio detalles sobre el valor o el número de productos afectados.

«Después de que EEUU activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra EEUU lo hicieron inmediatamente», confirmó Lu tres horas después de que entraran en vigor los aranceles estadounidenses a bienes chinos.

Previamente China advirtió que si el gobierno estadounidense aplicaba los gravámenes, principalmente a productos industriales y tecnológicos de alto valor añadido, Pekín respondería con la aplicación de aranceles por el mismo valor, pero a productos agrícolas, sobre todo soya, y otros bienes de consumo como automóviles o whisky.

Al respecto, el canciller chino insistió en que «una guerra comercial no beneficiará a nadie» y que «las presiones y amenazas no llevarán a ningún sitio. No queremos ver una escalada de las fricciones comerciales», recalcó, al tiempo que dijo que China ha intentado convencer a EU de «construir la globalización de forma objetiva y solucionar las disputas de forma adecuada a través del diálogo».

Y agregó: «Las autoridades estadounidenses a todos los niveles son plenamente conscientes de la posición china».

El portavoz lamentó que EU haya violado de forma «flagrante» las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y alertó de que sus medidas afectarán tanto a multinacionales como a pequeñas y medianas empresas y tendrán un impacto en todo el conjunto de la economía.