Seguridad, TLCAN, aeropuerto y presupuesto,  en reunión entre Peña y AMLO

0
544
  • El vencedor de los comicios dijo que el encuentro fue cordial y se pusieron de acuerdo para lograr una transición pacífica y ordenada
  • López Obrador dijo que «el presidente tuvo una actitud abierta» y que incluso ofreció que quien vaya a ser el secretario de Hacienda se ponga de acuerdo con el actual para discutir el presupuesto 2019.

Como se agendó desde el pasado domingo, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales. Durante el encuentro el mandatario manifestó la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos.

López Obrador, quien declinó la invitación de ir a Los Pinos, llegó minutos antes de las 11:00 horas para reunirse con Peña Nieto, a su llegada al recinto fue rodeado por decenas de simpatizantes y reporteros.   Horas antes, López Obrador se reunió en sus oficinas de la colonia Roma con Cuauhtémoc Cárdenas, de quien dijo ya forma parte de su equipo, aunque no especificó el cargo ocupará.

​Tras una reunión de cerca de una hora, el vencedor de los comicios dijo que el encuentro fue cordial y se pusieron de acuerdo para lograr una transición pacífica y ordenada una vez que el Tribunal Electoral ratifique la elección.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que hablaron del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad. Agregó que «el presidente tuvo una actitud abierta» y que incluso ofreció que quien vaya a ser el secretario de Hacienda se ponga de acuerdo con el actual para discutir el presupuesto 2019.

Sobre la renegociación del TLCAN, aseguró que trabajará de manera conjunta con la actual administración y que respaldará hasta el final a Enrique Peña Nieto. Por ello dijo, que el equipo de negociación de ese acuerdo se mantendrá, porque «no lo han hecho mal» y agregó que acompañará «este proceso, desde luego siempre respaldando al gobierno actual”.

Respecto al aeropuerto, dijo que una vez declarado oficialmente vencedor, formará «equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general”, pues la propuesta de Peña fue iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y lo declare Presidente Electo, pues antes de eso, no se puede establecer una relación institucional», dijo.

Afirmó que será respetuoso de la forma y que no hay que precipitarse; sin embargo, aseguró que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, la cual, dijo, ya aceptó.

Reiteró que lo principal es lograr una transición “ordenada, pacifica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos financieros con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a ver injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario”.

Finalmente felicitó a Peña Nieto por no intervenir en el proceso electoral, el cual calificó como limpio y libre: “Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una autentica, una verdadera democracia”, afirmó, “en este proceso electoral el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.

Sobre la llamada de ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el morenista dijo que se acordó una reunión próximamente con representantes estadounidenses y que posteriormente el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará el país.

Ésta es la primera vez que se realiza una reunión de transición en Palacio Nacional, pues tradicionalmente se llevaban a cabo en Los Pinos; sin embargo, el morenista decidió realizarla en ese lugar.