Transición, TLCAN y Nuevo Aeropuerto, temas de reunión entre AMLO y Peña

0
751
  • Luego de su virtual triunfo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respetará a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón
  • Sobre el avión presidencial, reiteró que no lo va a usar y que lo venderá, porque no quiere ofender al pueblo de México

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para este martes en Palacio Nacional, donde conversarán temas como transición, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance en las obras del Nuevo Aeropuerto.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el candidato de Morena que fue el presidente Peña Nieto quien le propuso que el encuentro fuera en Palacio Nacional al filo de las 11:00 horas.

Detalló que durante la llamada que le hiciera Peñas Nieto para felicitarlo por su triunfo este domingo, López Obrador le aseguró que será respetuoso de su gobierno hasta el último momento y que no van “de ninguna manera a confrontar al gobierno actual”.

Respecto a sus rivales políticos en la contienda electoral, dijo que José Antonio Meade fue el primero en llamarlo para reconocer su triunfo. “a Meade lo respeto mucho y lo considero una persona bien intensionada. Tengo muy buena impresión de él”, aseveró.

Sobre Ricardo Anaya, dijo que demostró que es emprendedor audaz y que avanzó bastante, además que se portó muy respetuoso al felicitarlo. Sobre ambos, López Obrador indicó que pretende buscarlos posteriormente para conversar.

En cuanto a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, dijo que los respetará y que tendrán todas las garantías para permanecer libremente en el país.

Respecto al mensaje que recibió del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le agradece la felicitación, y que su gobierno no le va a faltar el respeto, “porque queremos que nos respete”. Incluso adelantó que buscará una relación de amistad y cooperación entre ambas naciones, dijo.

Mientras que para la conformación de su gabinete, el morenista indicó que  la mayoría de las personas que propuso van a ocupar cargos en su gobierno, aunque en estos meses de transición valorará a los candidatos y podría haber ajustes. Pero aseguró que Carlos Manuel Urzúa Macías y Olga Sánchez Cordero, están seguros en su equipo, como secretarios de Hacienda y Gobernación, respectivamente.

Sobre el avión presidencial, reiteró que no lo va a usar y que lo venderá, porque no quiere “ofender al pueblo de México. Venderemos aeronaves del gobierno y algunos helicópteros se convertirán en ambulancias”, finalizó.