Análisis semanal 2 de julio: el nuevo mapa político

0
942

Los resultados de este 1 de julio nos permiten afirmar que habrá un nuevo mapa político en el país.

Las posiciones repartidas entre los distintos institutos políticos de México nos muestran a Morena como una fuerza emergente que será determinante en el futuro.

Esto implica mayor creatividad y flexibilidad en la negociación con este partido, lo cual de por si será compilado por la conformación del mismo, pues el Movimiento está ahora compuesto por una gran variedad de ex militantes de otros partidos.

En tanto, institutos políticos como el PAN, PRD y un alicaído PRI deberán resolver primero sus pugnas internas luego de los resultados obtenidos, para definir liderazgos en el Congreso y sus respectivas agendas legislativas.

También cabe decir que estos tres partidos enfrentarán la renovación de sus dirigencias nacionales en el corto plazo, lo cual tendrán que resolver lo antes posible para no dar ventaja a Morena, que aparece como el más estable de las fuerzas políticas, aunque dependiente del liderazgo de López Obrador.

A falta de confirmar resultados al cierre de la presente edición, además de las impugnaciones que seguramente se presentarán, todo indica que tendremos un tricolor a la baja, un sol azteca que se aferra a sobrevivir, un panismo que no resuelve sus pugnas internas y a Morena girando alrededor del líder.

En cuanto a gubernaturas, serán 4 los partidos que tendrá 34n presencia en las entidades del país, lo cual representa un mosaico inédito en la república.

Pero también el saldo electoral ofrece nuevos retos para todos, en particular en cuanto a negociación política para sacar adelante los respectivos proyectos de cada fuerza política.

Otro tema a tomar en cuenta, al considerar lo sucedido en meses recientes, es una posible salida de candidatos electos hacia otros partidos. La conformación final de las bancadas legislativas se podría dar no a partir de la entrega de constancias por parte de la autoridad electoral, sino en función de negociaciones para sumar nuevos adeptos a una causa distinta a la que tenían anteriormente.

Tampoco se descarta aún ajuste de cuentas en ciertos partidos, como el caso del PAN y del PRD, en virtud de los resultados obtenidos.

Así que seguiremos reportando los ajustes en las siguientes semanas y lo que sucederá con los nuevos funcionarios.

El meme de la semana

La imagen de la semana

Se espera que un gran número de elecciones termine en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Silla Endiablada

Si algo es seguro en el actual proceso electoral, es que habrá conflicto e impugnaciones por los resultados obtenidos.

Aún está fresca en la memoria el plantón en Reforma de 2006, por lo que se pueden esperar protestas. En problema es que ahora todos los partidos presentan quejas pues saben que es posible revertir una derrota en tribunales.

Así que espere una avalancha de recursos jurídicos en esta última etapa del proceso electoral.

@LosPinos_mx