Candidato del PRI en Tamaulipas podría ser electo pese a estar preso

0
381
  • Francisco López aparecerá en las boletas para las elecciones generales del próximo 1 de julio, pese a encontrarse interno en el penal de Ciudad Victoria.
  • Su inédita situación fue confirmada por el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Francisco Salazar, quien confirmó que su candidatura prevalece.

Francisco López Villafranca, acusado de homicidio y preso en el penal de Ciudad Victoria, podría ganar la elección como alcalde del municipio de San Carlos, donde su familia continúa con la campaña política.

López aparecerá en las boletas para las elecciones generales del próximo 1 de julio, pese a encontrarse interno en la prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria. Es acusado por el delito de homicidio en contra del delegado de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en el municipio donde contiende,  Norberto Baltazar González Castillo.

El asesinato de Baltazar por heridas de arma de fuego ocurrió el 2 de mayo de este año, en la entrada de la cabecera municipal de San Carlos. De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la detención y encarcelamiento se realizó con mucho sigilo, “esto para evitar que se politizara el caso y no enrarecer la contienda electoral”.

Su inédita situación fue confirmada por el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Francisco Salazar, quien confirmó que su candidatura prevalece.

La Ley señala que mientras no haya una sentencia la persona no pierde sus derechos, y por lo tanto, puede seguir siendo candidato, e incluso ganar la elección.

El candidato del PRI por San Carlos compite contra Eva Guadalupe Pérez, candidata de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, y Emilio Ángel Sandoval Gómez por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Sergio Guajardo, afirmó que el candidato tiene amplias posibilidades de ganar, “no solo será una elección que va a sorprender más allá de lo atípico, será inédita porque vamos a ganar desde la cárcel”.

Aseguró que a Francisco “Kiko” López lo quieren mucho en el municipio de San Carlos y sobre el motivo de estar en prisión aclaró: “No es que él haya asesinado a alguien, lo están acusando de andar en compañía de unas personas que asesinaron al funcionario”.

Añadió que, en este momento López está en un proceso vigente, “él está bajo prisión preventiva pero no hay elementos de prueba que lo señalan directamente del homicidio del funcionario estatal, por lo que no ha perdido sus derechos políticos, no hay sentencia y por lo tanto, en caso de ganar la elección y de continuar en el penal, el suplente podrá tomar protesta y ya cuando lo absuelvan llegará a la alcaldía”.