En Michoacán temen que trascienda violencia electoral guerrerense

0
692

Ante la violencia registrada en el estado de Guerrero, las autoridades de Michoacán reforzarán la seguridad en la zona limítrofe para el próximo domingo, cuando habrá elecciones.

Ante la violencia registrada en el estado de Guerrero, las autoridades de Michoacán reforzarán la seguridad en la zona limítrofe para el próximo domingo, cuando habrá elecciones.

El procurador general de justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, informó que las policías estatal y ministerial estarán vigilantes en esa zona, coordinadas con los elementos de las fuerzas federales desplegadas en la región.

Y es que el enrarecimiento del panorama político continuó el jueves, al reportarse que desconocidos secuestraron al ex alcalde Juan Carlos García Jiménez, representante de la coalición Guerrero nos Une en el distrito electoral 22, del municipio de Huamuxtitlán.

El director de la Policía Ministerial, José Fernando Monreal Leyva, reportó que sólo se sabe que desapareció desde la madrugada.

De acuerdo con la información de integrantes de la coalición Guerrero nos Une, los hechos forman parte de una estrategia para inhibir el voto en esa zona de la región de La Montaña.

García Jiménez es actualmente representante del PRD ante el Consejo Distrital 22 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Exige PRD a Añorve explicar narcofinanciamiento

La dirigencia nacional del PRD demandó a Manuel Añorve explicar las acusaciones respecto a que habría recibido 15 millones de dólares de narcotraficantes para el financiamiento de su campaña a la gubernatura de guerrero.

En un comunicado signado por la Secretaría General del PRD, estableció que la denuncia de un testigo colaborador de la PGR reviste un hecho de suma gravedad que también exige una aclaración puntual de la dirigencia nacional del PRI, porque «de ser ciertas las versiones, estaríamos ante un flagrante caso de filtración del crimen organizado en un partido político».

Indicó que también «supondría la intervención inmediata de las autoridades electorales y judiciales correspondientes.

El diario Reforma publicó la versión de un presunto testigo protegido llamado Mateo 15, quien asegura haber dado 15 millones de dólares en siete u ocho cajas de cartón tipo archivero en billetes de 20 dólares al entonces alcalde de Acapulco, Manuel Añorve.

Pero la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que no valida información proveniente de filtraciones, por cual rechazó que investigue al aspirante del PRI a la gubernatura del estado de Guerrero, Manuel Añorve, por presuntos nexos con el narcotráfico.

«El Ministerio Público Federal reitera que la declaración de un testigo colaborador sólo tendrá valor en la medida en que se vea robustecida por otros medios de convicción», expresó.

Quieren justificar derrota: Añorve

El candidato Manuel Añorve Baños afirmó que la supuesta declaración de un testigo protegido vinculándolo con el narcotráfico demuestra «la actitud desesperada» del gobierno federal en su alianza de facto con el candidato de Convergencia, PRD y PT, Ã ngel Heladio Aguirre Rivero, para justificar una derrota electoral.

En respuesta a la publicación de dichas versiones que no ha convalidado la PGR, Añorve Baños destacó que el blanco de presuntas actividades ilícitas han sido consistentemente los candidatos del PRI en las elecciones estatales, «acto condenable pues se pretende con ello orientar el sentido del voto algo que en el caso de Guerrero no lograrán».

En entrevista radiofónica para Hoy por Hoy, el aspirante priista dejó en claro que, «ante los infundios, doy la cara».

Subrayó que en política «la casualidad no existe», pues después de la suma del PAN al PRD, se le hace sospechoso que horas antes de la elección se vuelva a hacer una infiltración en su contra.