Candidatos gastan 142 mdp en propaganda en redes sociales

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  • Meade y Anaya concentran 91% del monto: INE; AMLO no ha reportado erogaciones en ese rubro
  • Andrés Manuel López Obrador afirma que no ha gastado en propaganda por internet.

Durante las campañas presidenciales que culminan con las elecciones del 1 de julio los candidatos han gastado en redes sociales e internet un total de 141.9 millones de pesos. José Antonio Meade encabeza la lista, con gastos por 65.6 millones de pesos, seguido por Ricardo Anaya con 63.8 millones de pesos.

La propaganda de ambos candidatos se distribuyó en campañas en Google y Facebook, Twitter y YouTube, en busca de los jóvenes, quienes prefieren el uso de los medios virtuales.

En total, sólo en las campañas presidenciales, aunque hay 3 mil 416 candidatos a cargos federales y locales, se han gastado 412 millones 587 mil pesos en propaganda, según el corte más reciente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el detalle de gasto por rubro.

José Antonio Meade ha invertido 179.6 millones de pesos en todo tipo de propaganda: utilitarios, salas de cine, en vía pública, en medios electrónicos y de comunicación impresos. En este último rubro ha invertido 13.5 millones de pesos, en tanto que a internet y redes sociales va 36.5% de su gasto publicitario, 65.6 millones de pesos.

Anaya ha destinado en propaganda 177.3 millones de pesos de su gasto y para publicidad virtual 35.9% de ese monto, es decir, 63 millones 804 mil pesos. A publicitarse en medios impresos ha dirigido casi 472 mil pesos.

Según los informes del SIF, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón ha reportado inversión de 5 millones 507 mil pesos en redes sociales e internet y 18.2 millones de pesos en otro tipo de publicidad.

Hasta antes de que abandonara la postulación, la ex candidata independiente Margarita Zavala gastó en redes 7 millones de pesos. Finalmente, Andrés Manuel López Obrador afirma que no ha gastado en propaganda por internet.

Sin embargo, el monitoreo más reciente realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con corte al 23 de mayo, arrojó que se cuenta con 73 testigos de propaganda del tabasqueño en internet, 64 de ellos detectados en Facebook, tres en YouTube, dos en Twitter, dos en portales de diarios digitales y dos en su propia página.

Todos estos casos podrían tratarse de gasto no reportado, pues es el único presidenciable sin información de erogaciones en ese tipo de publicidad virtual.

El resto de los candidatos a diputados federales y senadores ha invertido en propaganda virtual 105.9 millones de pesos, para un total que asciende a 248 millones de pesos.