Tribunal otorga registro a candidaturas de Gómez Urrutia y Mancera

0
505

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de votos las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia (Morena) y Miguel Ángel Mancera (PAN) como senadores plurinominales.

Del caso Mancera, los magistrados explicaron que la Constitución prohíbe que los gobernadores o el jefe de Gobierno puedan ser electos durante su periodo en la misma entidad en la que gobernaron en el caso de cargos de mayoría relativa. Sin embargo, consideraron que esto no aplica para las candidaturas de representación proporcional, pues la elección no es en una entidad sino en una circunscripción a nivel nacional.

“Al revisar el artículo 55 constitucional se advierte que no se trata de una prohibición genérica, sino se encuentra un elemento delimitativo; es decir, está prevista para la elección que corresponde al ámbito territorial en el que desempeña la función de la gubernatura o la Jefatura de Gobierno, lo cual no se puede considerar como una prohibición para contender en todo el territorio nacional, como acontece en las elecciones de representación proporcional”, indica la sentencia.

No coincidieron con esto los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, quienes advirtieron que puede sentar un precedente para que gobernadores de entidades accedan al fuero por la vía de una senaduría plurinominal.

En el caso de “Napito” Gómez Urrutia, la sentencia explica que “el motivo de agravio se propone infundado”, porque conforme a lo previsto en la Constitución, así como en la Ley de Nacionalidad, los mexicanos que aspiren a un cargo reservado a mexicanos por nacimiento y cuenten con doble nacionalidad deben solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el certificado de nacionalidad mexicana, para tener por cumplido el requisito.

Gómez Urrutia desahogó un procedimiento previsto en la Ley de Nacionalidad, lo que implica que renunció a su nacionalidad canadiense, explicaron los magistrados. Sin embargo, los magistrados José Luis Vargas y Alfredo Fuentes Barrera votaron en contra.

Como corolario, la magistrada presidente, Janine Otálora, precisó que “en ambos casos, que esta Sala Superior no están analizando las cualidades de ninguno de estos candidatos ni se realizó una evaluación curricular de sus capacidades y aptitudes para ocupar una senaduría. No nos compete dicha valoración”, dijo.