Votación presidencial en Colombia, a segunda vuelta electoral

0
354
  • La contienda entre Iván Duque y Gustavo Petro se caracterizó por ser la más pacífica en la historia del país
  • El porcentaje de participación también fue sobresaliente, con un índice superior al 50%

Los candidatos a la presidencia de Colombia, Iván Duque (derecha radical) y Gustavo Petro (izquierda) disputarán el 17 de junio una segunda vuelta electoral, tras obtener porcentajes más altos en los comicios, con 39.14% y 25.08%, respectivamente.

En el tercer lugar se ubica Sergio Fajardo, con 23.73%, mientras que los candidatos minoritarios: Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle obtuvieron 7.28% y 2.06%, respectivamente.

Los comicios contaron con un padrón de más de 36 millones de colombianos con posibilidades de emitir su sufragio al sucesor del actual mandatario, Juan Manuel Santos, en una jornada que se caracterizó por ser una de las más pacíficas en la historia del país sudamericano. El porcentaje de participación también fue sobresaliente, con un índice superior al 50% algo que sólo había ocurrido en 1958, 1970, 1974 y 1998

Las encuestas de las últimas semanas coincidieron en que ninguno de ellos obtendría la mitad más uno de los votos, requisito para ser declarado presidente en la primera vuelta.

Según indicó la Misión de Observación Electoral, ningún incidente violento se presentó durante el día, un éxito que se debe, en gran parte, al acuerdo de paz firmado en 2016 con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la tregua anunciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque, candidato del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, apadrinado por el ex presidente Álvaro Uribe, es abiertamente opositor a los acuerdos de paz. Dentro de sus propuestas está la de obligar a que los ex combatientes pasen por la justicia especial, antes de ocupar un cargo público.

En cuanto a la crisis con la cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia, Duque se inclina por ser solidario, pero ha advertido que aumentaría las medidas migratorias.

Insistió en la necesidad de que los responsables de delitos cumplan sus penas, de lo contrario “no habrá una paz duradera”.

Petro, de la coalición Petro Presidente, defiende los acuerdos de paz con las FARC y ha advertido que se esforzará por mejorar la reintegración de los ex combatientes a la sociedad. En cuanto a Venezuela, ha dicho que Colombia debe ser solidaria con el pueblo vecino.

El vencedor de la contienda asumirá el 7 de agosto la Presidencia.