Politing: Para comunicar -en forma efectiva- los asuntos de la campaña

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“Gobernar es comunicar…pero obviamente, comunicar en forma efectiva”. De lo contrario es puro cuento. CSV 

Siempre -en cada momento y en cualquier lugar- todos comunicamos y todo comunica… pero la pregunta del millón es si se comunica en forma efectiva… porque esa es la clave, sobre todo en las campañas políticas donde el signo pesos ($$$$) es especialmente crucial y decisivo. Por eso, en el campo político en general y electoral en particular, si bien es cierto que “no existe política sin comunicación”…también es muy cierto que para nada sirve comunicar, si no se hace en forma efectiva (eficiente y eficaz), pues comunicar por comunicar o comunicar mal o comunicar “sin ton ni son”… es -sin duda alguna- botar ese siempre escaso dinero destinado a conseguir los votos.

Para averiguarlo, es necesario entonces, responder a dos (2) preguntas básicas: (1) ¿Qué es efectividad? y (2) ¿Cómo alcanzarla?. A continuación, se resolverán estos dos cuestionamientos lo cual nos lleva -concretamente- a saber cómo se debe comunicar y complementariamente también, averiguar dónde y cuándo hacerlo…he ahí el dilema.

(1) ¿Que es efectividad?. Se entiende la efectividad como la capacidad o facultad de lograr un objetivo, efecto o fin deseado, esperado o anhelado, al menor costo posible. En esta aseveración aparecen a su vez, dos variables: la eficacia, que es la capacidad de lograr el efecto en cuestión y la eficiencia, que es lograrlo con el mínimo de recursos posibles. Un ejemplo algo cruel y belicoso pero bastante ilustrativo, es el hecho de matar una mosca de un cañonazo, lo cual es eficaz (se consigue el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para el objetivo buscado). Sin embargo, matarla con un matamoscas, aparte de ser eficaz es también eficiente, es decir, es efectivo, entendida la efectividad como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, o sea, entre la producción y la capacidad de producción. Es lo que se conoce como las tres “E” de una organización exitosa, aseveración que cubre -obviamente- también cualquier organización política y/o electoral, sin distingo de tamaño, origen, país o propósito…

(2) ¿Cómo alcanzar la efectividad?. Una alternativa real, útil, práctica y viable es hacerlo con marketing, disciplina que con sus propuestas (segmentación, diferenciación, posicionamiento…etc.) y su metodología (iniciar siempre en, por y desde el otro: usuario, comprador, elector, votante, ciudadano…) es el real y certero camino para alcanzar la Efectividad al involucrar la eficiencia (factores internos) y tener siempre presente la eficacia (propósitos externos). Sin embrago, ese marketing -que nació en el ámbito comercial- ahora con el sugestivo nombre de Marketing Social se ha ampliado a ámbitos que tienen que ver con el CSV: cambio social voluntario,  la promoción de ideas y aspectos sociales…etc. Es por eso que toda Comunicación debe recurrir al MarketingSocial si quiere ser Efectiva (eficiente/eficaz). Ese es el novedoso campo del Politing que “va más allá del marketing político tradicional”, pues lo importante no es que la gente sepa de política… sino que el político sepa de gente…

@CarlosSalazarV