Candidatas de Morena en zacatecas renuncian por secuestro y violación

0
455
  • Tres candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia a alcaldesas en Zacatecas, renunciaron a sus aspiraciones tras ser víctimas de agresiones y amenazas.
  • El hermano de una de las candidatas zacatecanas fue secuestrado; la prima de otra fue violada y una más la amenazaron de muerte.

José Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Zacatecas, informó que las candidatas por las presidencias municipales de Pánfilo Natera y Villa Hidalgo declinaron a sus postulaciones, luego que sus familiares fueron víctimas de secuestro, violación y amenazas:

El hermano de la candidata por Pánfilo Natera fue secuestrado por un grupo armado. A cambio de su liberación, se le exigió pagar por el rescate y renunciar a la candidatura, en consecuencia, toda su familia decidió salir del estado.

En otros hechos, un grupo de sujetos ingresó el 4 de mayo al domicilio de Claudia Olivas Duarte, candidata a presidenta municipal de Chalchihuites, en el lugar, golpearon y violaron a una de sus primas creyendo que se trataba de ella, y dejaron una nota para exigirle que renunciara a su campaña.

En reacción, Claudia Olivas lamentó: “es terrorífico lo que estamos viviendo. Renuncio a la candidatura. Lo que estoy haciendo no es por política, es de un ser humano”.

Finalmente, Sandra Delgado, candidata a presidenta municipal de Villa González Ortega, y Samuel Herrera Chávez, aspirante al Senado, denunciaron que sujetos que viajaban en dos vehículos, uno con logotipos del PRD, les cerraron el paso y los obligaron a bajar de su vehículo, este jueves.

Por ello, Medina Lizalde solicitó al gobierno federal que otorgue protección federal y militar para los candidatos y sean detenidos los grupos del crimen organizado que están incidiendo en el proceso electoral.

En Guerrero, Norma Sánchez Álvarez e Idalia Arias de la Torre renunciaron respectivamente a las candidaturas de Morena y del PRD a la alcaldía de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), en la zona norte del estado. Allí, los hechos de violencia han sido promovidos por grupos criminales como La Familia Mexicana, Los Tequileros y Guerreros Unidos.