En cumplimiento del deber

0
230

Morir en cumplimiento del deber tiene grandes significados para los militares, ya que, cuando desafortunadamente sucede, están entregando su vida al país a pesar de la soledad en la que dejan a los cónyuges, y de la orfandad y desesperanza con la que quedan los hijos. Cuando matan a un militar, sus padres y sus hermanos hubiesen preferido que el finado tuviera cualquier otra profesión y no que muriese por haber abrazado la carrera de las armas.

¿Por qué no es impactante cuando matan a soldados o marinos?

La sociedad no piensa en los militares como personas; lo hace quizá como institución o, bien, como seres mecánicos que existen y están preparados para morir, sin importar el dolor de las familias o bien lo que pudiera sentir un soldado de tierra, mar y aire momentos antes de morir.

Los tres efectivos que fueron asesinados en Coyuca de Catalán, en Guerrero, murieron en cumplimiento del deber y, en verdad, es de sorprender que ningún candidato a la Presidencia o a una de las nueve gubernaturas o alguno que pretende ser alcalde hayan expresado siquiera una palabra de solidaridad y apoyo.

Los militares no esperan homenajes o vítores del pueblo a su labor; sin embargo, se les utiliza por la clase política o, en estos tiempos, por los candidatos, ya sea para enfrentarse con ellos y tratar de vender sus aviones, barcos y hasta los aeropuertos militares; otros los quieren utilizar resaltando su valor, pero en las propuestas para mejorar las fuerzas armadas en los próximo seis años o apoyar la aplicación de la Ley de Seguridad Interior nada.

Es lamentable la situación de violencia que vive México. Es lamentable que este sea el proceso electoral de la historia moderna del país donde más candidatos hayan sido asesinados. Es lamentable y preocupante que la delincuencia pretenda enfrentar a soldados y marinos, aun y a sabiendas de que los criminales son los que van a salir perdiendo.

Cuando matan a un militar, no se escuchan las voces que victimizan a los criminales; tampoco se escuchan las voces que insisten en que cualquier asesinato en este país es un crimen de Estado.

Cuando matan a un militar son mínimas las voces solidarias o consternadas.

Seguramente muchos piensan que cuando matan a un militar es algo normal y lógico.

Mi más sentido pésame a la familia militar.

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola