¿Cuál es el escenario político de México si AMLO gana o pierde?

0
676
  • Estudio pronostica tres escenarios posibles para el 1ro. de julio
  • También se diseñaron escenarios de distribución de escaños en el Congreso Federal.

Existen tres escenarios políticos en caso de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, gane (o pierda) la elección presidencial el 1 de julio, de acuerdo con Integralia, firma especializada en consultoría.

El primero de los escenarios posibles pinta una victoria abrumadora de López Obrador con un margen superior a los 8 ó 10 puntos, donde se prevé una capacidad reformista amplia, incluyendo enmiendas constitucionales a partir de 2021-2022.

El segundo pronóstico le da una ventaja ajustada a Obrador con un margen entre los 3 y 5 puntos. Aquí el PRI se convierte en partido “bisagra” en el Congreso Federal para aprobar reformas de Morena o del PAN.

El tercer escenario prevé una derrota del tabasqueño por un margen muy estrecho de 1 a 3 puntos, lo que ocasionaría un nuevo gobierno con débil legitimidad resultado de un proceso de calificación electoral conflictivo.

El estudio de Intergalia, Escenarios Electorales y Legislativos 2018, desglosa cada uno de los escenarios tras la posible victoria (o derrota) de Obrador.

Conoce el estudio completo aquí:

Resumen del Reporte Electoral Rumbo a 2018 (Integralia, 10-05-2018)