EEUU cancela protección migratoria a 57 mil hondureños

0
316
  • El Gobierno de Donald Trump les otorgó un plazo de 18 meses para que 57 regresen a su país o busquen otra vía legal para permanecer en EU;
  • Honduras dijo que no existen condiciones para recibir de regreso a estas personas

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 57 mil ciudadanos hondureños y les otorgó un plazo de 18 meses para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria. El plazo vence el 5 de enero de 2020.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la medida, iniciada en 1999 que permitía a estas personas residir y trabajar en Estados Unidos por instrucción del presidente William Clinton como una medida de apoyo por la destrucción causada por el huracán Mitch en Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que espués de haber evaluado las condiciones sobre el terreno, concluyó que las circunstancias extraordinarias provocadas por el fenómeno natural, ya no están presentes y, por tanto, debe expirar ese permiso.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, determinó que la «interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch que sirvió de base para su designación del TPS ha disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado sustancial», explicó el documento.

El pasado noviembre, EEUU decidió extender el TPS para Honduras durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018.

El Gobierno debía comunicar su decisión sobre el futuro del TPS para Honduras 60 días antes de que expirara, por lo que la fecha límite para ese anuncio era este viernes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86 mil hondureños se beneficiaron del programa desde su inicio.

Con 57 mil beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, detrás de El Salvador. Sin embargo, el 63% de los beneficiarios han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

En ese tiempo, los hondureños beneficiados han tenido 53 mil 500 hijos que tienen la ciudadanía estadounidense, según datos del Centro para los Estudios sobre la Migración.