Más de la mitad de la población activa trabaja en la economía informal

0
324
  • El estudio destaca que las zonas rurales tienen casi el doble de posibilidades de formar parte de la economía informal que los residentes de en áreas urbanas.
  • Por sectores, el más afectado es la agricultura, donde se estima que se alcanza un porcentaje superior al 90%.

Más del 60 % de la población activa a nivel mundial, unos dos mil millones de personas, tiene un empleo informal de acuerdo con un estudio presentado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo y llevado a cabo en más de cien países.

La mayor parte de la economía sumergida, el 93 %, se localiza en los países emergentes y en desarrollo.

Por regiones, los empleos informales suponen casi el 86 % de los trabajos a los que opta la población activa en el continente africano, seguido por los Estados Árabes y Asia y el Pacífico con un porcentaje alrededor del 68 %.

En Sudamérica, América Central y el Caribe representa más de un 50 % de la población activa. Por países varía del 24.5 % de Uruguay a alrededor de un 80 % en Honduras, Guatemala y Nicaragua, y aún es superior a ese registro en Bolivia.

En Europa y Asia Central solo afecta al 25 % de la población.

A nivel global, la mayor parte de empleos informales son ocupados por hombres, aunque también afecta a unos 740 millones de mujeres, una gran parte de ellas en países con ingresos bajos o medios bajos.

Sin embargo, la relación se invierte en América Latina, donde la tasa de mujeres en el sector informal es más alta que en la de los hombres, especialmente en América Central.

La proporción de empleo informal en la región también es relativamente alta para la población joven, representando un 46.2 % en comparación con el 40.4