Análisis semanal: 30 de abril

0
495

El punto central del debate la semana entrante fue el tema de quien de los candidatos presidenciales puede competir con éxito en contra de Andrés Manuel López Obrador, algo que el primer debate presidencial puso de relieve ante la actuación de los abanderados.

Quedo claro, para algunos, que la lucha por el triunfo debe ser entre Ricardo Anaya y el candidato de Morena. De hecho, versiones aparecidas en columnas y espacios de análisis apuntan hacia esta posibilidad, incluida la versión de que ya hay negociaciones para un acuerdo en este sentido.

Aunque también hay que apuntar las versiones que indican que Meade no declinaría por Anaya o que para el PRI, lo primero es acabar judicialmente con el candidato de Por México al Frente antes de entrar en alguna negociación.

En tanto, las encuestas reflejan un avance de Anaya y una leve disminución de los apoyos a favor del tabasqueño, algo que se complemente con el estancamiento en el tercer lugar del abanderado ciudadano por el tricolor, algo que ha puesto a pensar a más de uno en la posibilidad de empezar la campaña por el voto útil a favor del queretano.

La noticia dada a conocer el pasado 27 de abril, por La Jornada, en el sentido de que empresarios consultaron al INE las posibilidades para que se dé una declinación, forma parte de la construcción de una corriente de opinión que sirva para, primero, poner en la mesa de debate el tema y, segundo, conocer las posibilidades de esta posibilidad, así como los aliados y opositores en los partidos involucrados que se presenten.

Con todo esto como fondo, en mayo veremos como se movilizan los partidos para hacer del tema de las posibles declinaciones uno que se maneje en espacios informativos, pues también hay que considerar que para que el voto útil se convierta en una realidad hay que comenzar desde ahora mismo, pues sólo quedan dos meses de campaña y el líder de las encuestas puede concretar su triunfo a pesar de los deseos porque esto no se convierta en realidad.

El meme de la semana

La imagen de la semana

Pancarta aparecida en un mitin de López Obrador luego del primer debate presidencial.

La Silla Embrujada

Si bien el debate no modificó en una gran medida las tendencias, si abrió una nueva oportunidad para los candidatos que se encuentran debajo en las preferencias electorales. Cerrar la competencia entre dos, apelar al voto útil, cuestionar más al puntero de los sondeos, son sólo algunas de las posibilidades que surgieron luego del encuentro en el Palacio de Minería.

Falta ver si en los equipos de campaña existe el talento y la visión para concretar alguna de las posibilidades mencionadas y si las negociaciones llegan a buen puerto.

Cuenta regresiva: Faltan 62 días para las elecciones.

@LosPinos_mx