Reforma declara vencedor a Anaya; todos vs López Obrador

0
417
  • El candidato presidencial por México el frente fue visto como ganador en la encuesta aplicada a líderes y ciudadanos por el diario capitalino
  • El medio también presentó una encuesta ciudadana, en la que le margen de victoria se reduce considerablemente, pero permanece en favor del panista

Luego del primer encuentro de tres que tuvieron los candidatos a la Presidencia de México, surgieron las encuestas y el análisis de los medios para determinar al vencedor de la contienda y analizar el discurso de los participantes, así como sus proyectos de Nación.

De acuerdo con la medición que publica este lunes Grupo Reforma, 903 líderes (miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey), quienes presenciaron el debate vieron el mejor desempeño en el candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya.

El 68 por ciento de los líderes que calificaron en tiempo real el desempeño de los candidatos a través de una aplicación mientras veían el debate consideraron que el panista destacó.

En segundo lugar aparece Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos haremos historia”, seguido por José Antonio Meade con el 9% de la coalición “Todos por México”. En cuarto puesto estuvo el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco” y en último puesto estuvo la también independiente  Margarita Zavala, con el 3%.

El medio también presentó una encuesta ciudadana, en la que le margen de victoria se reduce considerablemente, pero permanece en favor del panista con 36% por 34% de López Obrador. La tendencia sigue con Meade Kuribreña con el 10% y un empate entre Margarita Zavala y Jaime Rodríguez con el 5%

La segunda pregunta de esta encuesta refiere la percepción de los televidentes sobre quién perdió el encuentro, entre 245 ciudadanos. De ellos, el 32% optó por el candidato de Morena, el 28 por ciento eligió a Meade; el 11% por el gobernador con licencia de Nuevo León, 13% por la ex primera dama y 9% por Anaya.

Todos contra López Obrador

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) fue el blanco del mayor número de ataques durante el debate de este domingo. De acuerdo a cifras de El Universal, el tres veces candidato presidencial recibió un total de 51 ataques directos de sus contrincantes en las dos horas que duró el encuentro, de un total de 78.

 

Ricardo Anaya fue el candidato que más atacó a López Obrador, con 17 alusiones personales, seguido por José Antonio Meadecon 15 ataques. Jaime “El Bronco” Rodríguez (sin partido) atacó en once ocasiones a López Obrador, mientras que la también independiente Margarita Zavala le lanzó 8 ataques directos.

En todo el debate, Andrés Manuel sólo lanzó dos ataques directos: uno a Anaya y uno más a Meade.

Por otro lado, Noticieros Televisa destacó que las palabras más repetidas en el debate fueron precisamente el nombre de López Obrador, las cuales fueron mencionadas en 56 ocasiones. Le siguió la palabra «amnistía» con 16 menciones.

Durante las dos horas del debate, se generaron más de 1 millón 400 mil tuits.