El INE acordó con los partidos un nuevo formato para llevar a cabo los debates entre candidatos presidenciales; así, serán tres los encuentros que se lleven a cabo en el marco del actual proceso electoral.

El primero de ellos se realizará en la Ciudad de México, en el Palacio de Minería, este domingo 22 de abril, teniendo como tema central política y gobierno, y como subtemas: combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; además de democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

El formato contempla la presencia de tres moderadores quienes harán las preguntas a los candidatos durante los tres bloques —seguridad, corrupción y democracia y pluralismo— en que se dividió el intercambio de propuestas; asimismo, cada bloque se divide en dos segmentos para abordar los subtemas.

En el primero, cada candidato tendrá 2 minutos y 30 segundos para responder la pregunta que se le haga directamente, en tanto que el resto de los abanderados tendrá un minuto para réplicas. En el segundo, a manera de mesa de diálogo entre candidatos, cada uno de ellos tendrá una bolsa de 2 minutos y 30 segundos para contrastar sus propuestas de acuerdo con el tema específico que planteen los moderadores, pudiendo usar un minuto en sus intervenciones.

Finalmente, cada representante partidista cerrará su participación con una intervención de un minuto.

El siguiente debate se realizará en Tijuana, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, el 20 de mayo, teniendo como tema central México en el mundo, considerando como subtemas: inversión, comercio, fronteras y migración.

El tercer y último debate será en Mérida, Yucatán, en el Museo Mundo Maya el 12 de junio. Los temas a tratar serán economía y desarrollo como eje central, teniendo como subtemas: pobreza, desigualdad, educación, tecnología, desarrollo y ecología.

Para el primer intercambio de propuestas, el sorteo realizado en las instalaciones del INE dejó el siguiente orden de intervenciones para la primera ronda: primero, Jaime Rodríguez Calderón; segundo, Andrés Manuel López Obrador; tercero, Ricardo Anaya; cuarto, Margarita Zavala, y quinto José Antonio Meade. En el último segmento, el orden es: primero, Jaime Rodríguez Calderón, seguido por Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y cerrará José Antonio Meade.

Los moderadores de este primer debate serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Finalmente, habrá que estar al pendiente del posdebate, pues cada equipo de campaña buscará declarar ganador a su candidato a través de las redes sociales.

A continuación, puede revisar la escaleta que explica cómo se desarrollará este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here