Los Pinos 2018: La Silla Embrujada

0
237

Análisis semanal: 16 de abril

Tras la segunda semana de campaña, las encuestas dadas a conocer muestran tendencias sin movimiento: López Obrador en primer lugar y a diez puntos —promedio de los sondeos— del segundo lugar y a 20 del tercero, con una candidata independiente que aún no llega al 10% de las preferencias electorales.

Este escenario es probable que no se modifique en las próximas dos semanas, en virtud de que los equipos de campaña esperan a la realización del primer debate en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, para utilizar algunas de las armas —léase acusaciones para desacreditar— en contra de sus adversarios.

De las protestas presentadas en estos días de campaña, poco que resaltar pues los candidatos siguen modelos ya conocidos para dar a conocer sus ofertas de campaña.

Asimismo, el candidato de Morena sigue marcando la agenda de temas que se maneja en redes sociales y medios de comunicación, algo que sus rivales no han sabido romper.

Cómo comentamos líneas arriba, quizá el debate ser convierta en un punto de quiebre que rompa la actual tendencia electoral, aunque lo que urge a los equipos de Anaya y de Meade es empezar a quitarle puntos al tabasqueño, de lo contrario se les acabará el tiempo para recortar la diferencia que les ha sacado en encuestas.

Aunque también existe un factor que pueda explicar la calma que existe en las alianzas contrarias a la que encabeza Morena.

En los estudios dados a conocer la semana pasada —Massive Vallet, El Universal y Mendoza, Blanco y asociados—, el promedio de indecisos o de quienes no declaran su preferencia se ubica en porcentajes entre 10 y 15%.

Se trata de un grupo de electores que pueden cambiar en rumbo de la elección o modificar el escenario electoral en los próximos dos meses.

Para las empresas encuestadoras, es todo un reto descifrar la razón por la cual muchos ciudadanos no responden a sus entrevistas —el domicilio o vía telefónica— y cual es su verdadera preferencia electoral.

Así que no hay que dar por hecho un triunfo que se anuncia gracias a un ejército de activistas, pues aún piden presentarse algunos acontecimientos que modifiquen la ruta electoral.

El meme de la semana

La imagen de la semana

El equipo de redes de Margarita Zavala equivocó un mensaje en Twitter que después quisieron borrar, aunque los usuarios de esta red ya habían capturado la imagen.

La Silla Embrujada

Finalmente, Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo incluyera en la boleta electoral, con lo cual será el segundo candidato presidencial sin partido –lo de independiente es una etiqueta que no corresponde con la militancia previa del aspirante–, lo cual podría modificar poco el actual escenario electoral.

Uno de los cálculos era que El Bronco podría quitarle votos a López Obrador, con base en su discurso antisistema, aunque también podría atraer a priístas decepcionados de su actual candidato, pero por los números que se ven en las encuestas de los candidatos sin partido, no se espera que se convierta en un fenómeno político como sucedió en 2015 en que ganó la gubernatura de Nuevo León.

Cuenta regresiva: Faltan 76 días para las elecciones.

@LosPinos_mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here