Gobiernos de Ebrard y Mancera subsidiaron 3.5 mmdp en impuestos a empresas

0
378
  • Entre los beneficiados se encuentran empresas como: Ocesa e Hipódromo de las Américas
  • El jefe de Gobierno está autorizado a dar este apoyo a un particular cuando considere que hay un beneficio social

Los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México otorgaron un subsidio de más de 3 mil 500 millones de pesos en impuestos a diferentes empresas. De acuerdo al artículo 98 de la Ley de Presupuesto, el jefe de Gobierno está autorizado a dar este apoyo a un particular cuando considere que hay un beneficio social: apoyo a la cultura, al esparcimiento y al deporte, o bien fomente el empleo y la productividad.

La información fue publicada en un reporte de la Secretaría de Finanzas de la entidad. Entre los beneficiados se encuentran empresas como: Ocesa e Hipódromo de las Américas (las más beneficiadas con mil 29 millones 372 mil y mil 2 millones 417 mil pesos en impuestos, respectivamente)

Al respecto, el Secretario de Finanzas, Édgar Amador, dijo que los subsidios no son discrecionales, pues al ser solicitados, se analiza en una comisión formada por él mismo, personal de Tesorería y de la Procuraduría Fiscal; además de rechazar que haya una relación directa del subsidio con los conciertos gratuitos que apoyan algunas de estas empresas.

Por su parte, el fiscalista Manuel Toledo Espinosa señaló que los subsidios millonarios que da el Gobierno de Ciudad de México a grandes empresas envían un mal mensaje a los contribuyentes, ya que estos deben ser autorizados por la Asamblea Legislativa, pero en particulares, puede decidirlo el mandatario.

Finalmente, Toledo Espinosa indicó que los diputados deberían aprobarlo en todos los casos, de lo contrario, puede advertirse discrecionalidad