Ciudadanos participarán en debates para evitar discurso monótono

0
329
GUADALAJARA, JALISCO, 10JUNIO2012.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia de la república; Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza a la presidencia de la república; Javier Solórzano periodista y moderador; Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE; Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la república; y Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México a la presidencia de la república, durante el debate presidencial realizado en la EXPOGUADALAJARA. FOTO: IFE /CUARTOSCURO.COM
  • El INE definió que como nueva modalidad tendrán participación ciudadana a través de diferentes mecanismos, y donde se aborden los temas que ya están establecidos
  • El primer debate se realizará el próximo 22 de abril a las 20 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México

Con el fin de hacer un ejercicio más dinámico y participativo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló la noche del jueves el formato del primer debate que sostendrán los candidatos presidenciales el próximo 22 de abril a las 20 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, así como a los moderadores.

Para hacer los debates más dinámicos y evitar que se hagan exposición de spots, el INE definió que como nueva modalidad tendrán participación ciudadana a través de diferentes mecanismos, y donde se aborden los temas que ya están establecidos para cada uno de ellos.

En el primer encuentro donde se abordará el tema Política y Gobierno con los subtemas:

  • Combate a la corrupción e impunidad
  • Seguridad pública y violencia
  • Democracia, pluralismo y
  • Derecho de grupos en situación de vulnerabilidad.

Los cuestionamientos que realicen los moderadores serán resultado de encuestas o sondeos de opinión, este es el primer instrumento de participación ciudadana que se utilizará en este debate.

“El próximo domingo 22 de abril los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos que se entregarán a los moderadores como insumo para que preparen sus preguntas, cuestionamientos, que nadie sabrá con antelación”, detalló el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates.

En cuanto a los moderadores, serán los periodistas, Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, quienes, sin llegar al protagonismo, tendrán un papel activo en el desarrollo del debate.

“Los moderadores propuestos tendrán un rol activo, aunque sin estridencias ni protagonismos; podrán interactuar con la candidata y los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular”, apuntó.

En total los candidatos tendrán 24 minutos que deberán aprovechar para exponer sus propuestas sobre los temas mencionados, mientras que los moderadores tendrán aproximadamente cuatro minutos en cada bloque, y el debate tendrá una duración de un hora 54 minutos.

En tanto, para el segundo debate que se realizará en Tijuana el 20 de mayo, el mecanismo o instrumento de participación ciudadana que se utilizará, será el Público participativo, esto es que por primera vez en la historia se propone que haya un grupo de ciudadanos a los que los candidatos presidenciales puedan dirigirse y responder sus preguntas frente a frente.

Mientras que en el tercer debate en Mérida el 12 de junio, también habrá preguntas de los ciudadanos, pero esta vez a través de las redes sociales, así se llegará a un público más joven y se dará oportunidad a personas que no viven en la ciudad de Mérida, de emitir sus preguntas a los aspirantes presidenciales.