Los Pinos 2018: La Silla Embrujada

0
314

Los Pinos 2018: La Silla Embrujada

Análisis semanal: 9 de abril

Ha pasado una semana de las campañas electorales y la tendencia continúa favoreciendo a Andrés Manuel López Obrador, quien además ha conseguido que se hable de su eventual triunfo con base en la información de las encuestas.

Para los dos contrincantes que le siguen en esta carrera, Meade y Anaya, el tema se reduce a quien de ellos queda en segundo lugar, en tanto que Margarita Zavala –al menos de momento– se mantiene como única candidata independiente aunque sin levantar en el ánimo ciudadano, quedando en los sondeos de opinión por debajo de la línea del 10%.

Para el tabasqueño, el actual momento electoral es muy bueno para consolidar una corriente de opinión que no sólo lo marque como favorito, sino también como seguro ganador, aunque estemos al inicio de la campaña y en los poco más de 80 días que faltan podrían ocurrir eventos que cambien la tendencia que reflejan los estudios demoscópicos.

Otro factor que hay que tomar en cuenta para los candidatos que persiguen al abanderado de Morena, es el tiempo, porque este recurso se agota para alcanzarlo, por lo que luchar por el segundo puesto –aunque sea parte de una estrategia– agota este elemento considerando que concentrarse en atacar a Anaya o a Meade permitirá que continúe el avance que López Obrador ha mostrado desde la precampaña.

Si bien los debates pueden ayudar a modificar la tendencia, es claro que los equipos de las alianzas PRI-PVEM-NA y PAN-PRD-MC no pueden distraer su atención del puntero en este proceso electoral para tratar de quitarle apoyo ciudadano a su adversario directo, en espera que una buena actuación en los encuentros entre candidatos les den la oportunidad para remontar.

Asimismo, es de esperar que a partir de la segunda quincena de abril comiencen nuevamente algunos episodios de guerra sucia para todos los abanderados, algo que también puede influir en la decisión del voto.

Con todo, por tratarse del proceso electoral más complicado y competitivo de la historia del país, es posible que seamos testigos de novedosos esfuerzos por conseguir el voto de los mexicanos.

El meme de la semana

La imagen de la semana

Militantes panistas están distribuyendo esta imagen en redes sociales para pedir que no se vote por la candidata de la alianza PAN-PRD-MC en la Ciudad de México.

La Silla Embrujada

Si bien han empezado a aparecer propuestas, la discusión pública no se dirige a calificar su pertinencia o viabilidad, sino a tratar de identificar si son propias o plagiadas de otros abanderados.

El problema es que esta actitud está contaminando el debate electoral, pues no queda claro si las propuestas son viables, pues parece que lo más importante es revisar la originalidad, no la posibilidad de que se conviertan en realidad.

Cuenta regresiva: Faltan 83 días para las elecciones.

@LosPinos_mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here