Suman 114 mil solicitudes de mexicanos para votar en el extranjero

0
255
  • Autoridades reconocen el apoyo de la red consular en el trámite y promoción del derecho al voto desde el extranjero.
  • 70 mil solicitudes ya fueron dictaminadas como procedentes, el resto está en análisis por autoridades.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el 27 de marzo, 114 mil ciudadanos mexicanos han solicitado votar desde el extranjero en las elecciones del próximo 1° de julio.

Al respecto, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, señaló que poco más de 70 mil solicitudes ya fueron dictaminadas como procedentes.

Agregó que la mayoría de las solicitudes son de Estados Unidos, casi en un 90%, seguido por Canadá y países de Europa como España, Francia y Alemania. Sin embargo, estas cifras pueden incrementarse hasta el cierre de registro, el 31 de marzo.

“Quien obtenga la Credencial para Votar el 31 de marzo próximo podrá confirmar su recepción hasta el 30 de abril para poder ser dado de alta en la Lista de Electores Residentes desde el Extranjero”, subrayó al presentar el Informe de avances del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018, correspondiente a los meses de enero y febrero y con corte al 19 de marzo.

De acuerdo al Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, en esta ocasión se está triplicando el número de registros con relación a los 40 mil votos recibidos en 2012 desde el extranjero. “Es una buena noticia, tendremos, sin duda, que continuar con la labor de difusión”.