La “Niña Bien” y el árbitro electoral

0
232

En vez de andar suscribiendo declaraciones irrealizables y convenios inútiles con Facebook, el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, junto con sus consejeros y consejeras, deberían aguzar la inteligencia  en relación a videítos como el de la “Niña Bien”.

Ciertamente, las leyes electorales presentan no lagunas, sino océanos. Sin embargo, algo pueden hacer las lumbreras del Consejo General del INE. Ah, cómo les encantan los reflectores y sentirse las estrellas del proceso electoral, sobre todo Lorenzo Córdova; hasta los boletines giran en torno a él y a sus demagógicos discursos.

Hasta parecen “niños bien”.

En fin, el polémico video genera miles de preguntas. Por ejemplo:

¿Cuánto costó el video?

¿Quién lo financió?

¿Cuánto cobró la modelo que protagonizó el personaje de la “Niña Bien”? ¿O su actuación fue una aportación electoral altruista?

¿Por qué se grabó en la Parroquia de San Sebastián Mártir en Xoco, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México?

¿En serio los mayordomos de la Parroquia dieron el permiso?

¿Y de verdad cobraron 15 mil pesos por permitir la grabación del video en el interior de la Parroquia?

¿Y desde cuando las parroquias de la Iglesia Católica cobran la grabación de videos? ¿Qué no solo cobran por oficiar misas de bautizos, bodas, primera comunión, de cuerpo presente, aniversarios, graduaciones, etc.

(Por cierto y a propósito de la proximidad de la Semana Santa, cabe preguntar: ¿Jesús cobraba por bautizar? ¿Cobraba por llevar la palabra de Dios? ¿Andaba en auto blindado? Ups, ahora hasta la religión está pervertida).

Retomando el tema, el video de la “Niña Bien” también desencadena preguntas como las siguientes:

¿En serio ni los mayordomos de la Parroquia, ni los curas de la misma, ni la Arquidiócesis sabían el tema del video para cuya grabación se solicitó autorización? (Es de risa, cuando muchas veces en los templos católicos hay letreros prohibiendo tomar fotografías porque se dañan las imágenes, peor con los videos).

¿Los mayordomos y los curitas tendrán afinidad política y hasta amistad con alguno de los candidatos presidenciales al cual trataron de ayudar? O por el contrario, ¿rivalizan con quien trataron de perjudicar? ¿O en verdad son inocentes?

¿Cuál es la casa productora del video? Dicen que ni siquiera tiene nombre, más bien será razón social. Entonces ¿no está dada de alta en el SAT y no paga impuestos?

¿Algún partido político, coalición, candidato presidencial o cuarto de guerra, financió el video de la “Niña Bien”?

¿Fue Morena para posicionarse en el ánimo del electorado al ritmo de reguetón y al mismo tiempo para perjudicar al PRI?

¿Fue AMLO para animar a los indecisos a votar por él sin miedo al populismo?

¿Fue el PRI para culpar a AMLO? ¿Pero a costa del propio desprestigio priista?

¿Fue el PAN para echar a pelear a AMLO con Meade y a Morena con el PRI?

¿O simplemente se trata de un video ideado, confeccionado y producido de manera espontánea y sin fines de lucro ni propagandístico, por simpatizantes de AMLO? (Así como esos corridos que inundan los pueblos en las campañas electorales donde el candidato es la estrella).

En fin, Lorenzo Córdova y sus consejeras y consejeros quizá deban analizar el caso y tomar algunas medidas. Total, lo más que puede pasar es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dé otro revés por andar legislando. Sin embargo, el órgano jurisdiccional cuando quiere, también puede establecer normas ante vacíos legales.

Así se han construido muchas de las disposiciones de las leyes electorales. Por ejemplo, las relativas a la paridad; poco a poco a punta de tesis y jurisprudencias.

Lo que sí llama mucho la atención en el video es el mensaje, vía la “Niña Bien”, de que los ricos no deben tener miedo de votar “por ya sabes quien”, pues conservarán todos sus privilegios. ¿En serio?

(Ciertamente, la clase pudiente está cansada de pagar altos impuestos para mantener a los integrantes de los órganos de gobierno y a las instituciones, sin ver resultados de desarrollo y crecimiento económico. Pero a poco el PAN ¿hizo algo distinto cuando estuvo en la Presidencia de México? ¿Y a poco los legisladores federales y locales de Morena han hecho algo diferente? Todos están cortaditos por la misma tijera; es el sistema el podrido).

También llama la atención el uso de símbolos religiosos: La parroquia, el cura, las ostias. Ups, ¡y la parodia del curita bailando reguetón! ¿No es falta de respeto parodiarlos es su mismo templo?

En propaganda electoral está prohibido el uso de símbolos religiosos. ¿Es propaganda? ¿Lo es, pero navega en las lagunas de la ley?

En fin, a ver si qué pasa con estos videítos. Y ya vienen las campañas negras. ¿Y a todo esto qué puede hacer el árbitro electoral? ¿Nada más llamados a misa y firmas de declaraciones que solo sirven para salir en la foto y para efectos mediáticos?

Correo: rosyrama@hotmail.com