PGR y partidos políticos escalan pleito ante OEA

0
225
  • Partidos señalan que tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México están gravemente amenazadas.
  • PGR asegura que investigación sobre recursos de procedencia ilícita no tienen tintes políticos.

Ante la misiva que enviaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el supuesto uso faccioso de las instituciones de gobierno en el proceso electoral, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó los señalamientos y detalló que en el país hay un órgano autónomo, el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha dado certeza al proceso electoral.

La queja provino de los representantes de los partidos políticos (PAN-PRD-MC), quienes hicieron llegar el documento al secretario general de la OEA, Luis Almagro, donde describen que “tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México están gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la PGR en el proceso electoral”, vinculado directamente con la investigación a la que ha sido sujeto el candidato presidencial de coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En respuesta, rechazó tal postura y explicó que «cualquier partido o coalición tiene el derecho a acudir a instancias internacionales para plantear sus preocupaciones sobre el proceso electoral; sin embargo, la conducción de éste es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que protege las garantías para una elección que dé certeza a la ciudadanía».

Con relación a los señalamientos específicos del actuar de la PGR, “cabe puntualizar que el pasado 26 de octubre de 2017, se recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Derivado de ello, se inició una carpeta de investigación a la que se han integrado evidencias, diversos testimonios y pruebas documentales que obligan a esta Procuraduría a profundizar las investigaciones para confirmar o descartar algunas imputaciones», se detalló en el texto.

La dependencia reiteró que las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico, por lo «que en el marco de sus obligaciones constitucionales, la PGR investiga el caso sin consideración electoral alguna».