Detienen a expresidente de Francia por financiamiento ilegal

0
319
  • Sarkozy está en custodia policial por su supuesta relación con la financiación libia de su campaña electoral del año 2007.
  • Detención supone la existencia de pruebas aportadas por diferentes altos cargos del régimen de Gadafi.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy fue detenido como parte de una investigación por supuestamente recibir millones de euros de financiamiento ilegal del régimen del fallecido dictador de Libia Moamar Gadafi.

Según medio internacionales, el ex mandatario fue detenido por Policía Judicial de Nanterre, al oeste de París, como parte de la investigación que inició en 2013 sobre el caso, que afecta al financiamiento de su campaña presidencial de 2007, la cual ganó.

De acuerdo medios locales, todo inició en abril de 2012, cuando el diario digital Médiapart publicó un documento de los servicios secretos libios, fechado en el año 2010, que apuntaba que Gadafi habría aportado 50 millones de euros a la campaña presidencial de Sarkozy. El expresidente negó las acusaciones y denunció al diario por publicar «noticias falsas».

Sin embargo, declaraciones de empresarios y funcionarios cercanos al dictador a lo largo de los años mantuvieron la investigación viva, por lo que la comparecencia este martes de Sarkozy, que responde por primera vez por estas acusaciones.