Putin el invencible; arrasa en elecciones de Rusia

0
362
  • De acuerdo a los últimos datos de la Comisión Electoral Central, la participación en toda Rusia ronda el 60%.
  • El objetivo de las autoridades era lograr una alta participación que refuerce la reelección del jefe del Kremlin.

De forma apabullante, el presidente ruso Vladimir Putin se impuso en las elecciones presidenciales y accederá a su cuarto mandato; primeros reportes le dan más de 70% de los votos emitidos, es decir, una mayor aceptación a los que obtuvo en los anteriores comicios.

Distintos medios locales, difundieron el primer sondeo del instituto oficial VTSiOM le daba al presidente ruso el 73.9% de los sufragios, un resultado mucho mejor que el 63.6% obtenido en 2012.

Vladimir Putin superó al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtuvo el 11.2% de los votos, al ultranacionalista Vladimir Jirinovski (6.7%) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (2.5%).

Previo a la jornada, distintos analistas ponían como principal riesgo para Putin el abstencionismo, sin embargo, según los datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC), la participación fue superior al 60%, casi un es decir, más del 10% más que en las anteriores elecciones presidenciales de 2012.

Así, el mandatario de 65 años, logró un cuarto mandato y podrá permanecer en el poder hasta 2024, obteniendo gran importancia a nivel internacional, principalmente por la estrategia armamentista que presentó recientemente y la fractura de sus políticas diplomáticas con Reino Unido.