Fepade inicia en Edomex blindaje contra delitos electorales

0
267
  • 17 entidades de la República llevarán a cabo este mismo ejercicio y que la que sigue será Puebla.
  • La finalidad es conocer a detalle los ilícitos que se pueden cometer en materia electoral a fin de prevenirlos.

El pre despliegue electoral realizado de manera coordinada entre la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), la Fiscalía General del Estado de México, la Policía Federal y la Delegación de la Procuraduría General de la República, se efectuó satisfactoriamente y en alta operatividad.

Asimismo, en este primer ejercicio, de nueva implementación, se ejecutó una orden de aprehensión, se capacitó y actualizó a 90 policías de los tres niveles de gobierno y a 60 servidores públicos, entre ellos delegados de instancias federales y locales, en blindaje electoral y prevención de delitos electorales.

Las tres zonas de operación fueron Toluca, Naucalpan y Texcoco. En dichos lugares se realizaron tres ejercicios de simulacros en atención a denuncias en materia electoral con la participación de personal Ministerial y policial, tanto federal como estatal.

Por su parte, Germán Adolfo Castillo Banuet, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos electorales de la FEPADE, dio a conocer la elaboración de un Mapa Único de Riesgos que servirá a las autoridades, tanto federales como estatales, para la ubicación de puntos críticos.

Además, explicó que los policías hoy capacitados servirán como replicadores de enseñanza a sus compañeros para que finalmente todos tengan el conocimiento adquirido.

En su oportunidad, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que se dio cumplimiento a todos los protocolos y el despliegue ministerial cumplió con los objetivos establecidos.

Más de 240 servidores públicos del orden federal, estatal y municipal, además de peritos y policías de la PGR se desplegaron en estas regiones para dar atención a 20 investigaciones que se encuentran en curso y dar cumplimiento a mandamientos judiciales.

A través de los tres módulos instalados en la explanada municipal de Naucalpan, la Plaza de los Mártires en Toluca y el Jardín Municipal en Texcoco, se brindó atención y orientación a la población de la entidad (beneficiarios de programas sociales, adultos mayores, estudiantes, entre otros), además de entregarles material impreso informativo sobre la prevención de delitos en la materia y las formas de denuncia.