Margarita sigue; INE deja fuera a “El Bronco” y Ríos Piter

0
78
  • INE anunció que los inconformes tienen un periodo de cinco días para hacer valer su derecho de audiencia.
  • Los aspirantes independientes a la Presidencia debían tener el 1% de la Lista Nominal de Electores de 17 entidades como mínimo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó fuera de la boleta electoral a los aspirantes a candidatos independientes por la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Armando Ríos Piter, debido a inconsistencias las firmas recabadas que originaron la drástica reducción de apoyo, mientras que Margarita Zavala sí alcanzó el umbral para la candidatura.

“De acuerdo con el informe presentado (por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores), y previo al ejercicio de la garantía de audiencia, únicamente la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido por la ley al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos, y una dispersión geográfica en 21 entidades”, dijo el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, luego del escrutinio de más de 3.3 millones de firmas.

Según digo informe, una vez restado el total de inconsistencias, Ríos Piter apenas tuvo 242 mil 642 apoyos verificados, con una dispersión de tres entidades; en tanto que “El Bronco”, sumó 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica de 17 estados

En tanto, Margarita Zavala tuvo 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades.

Apenas anunciado el dictamen,  Ríos Piter idió revisar “firma por firma” tras no obtener el registro. “El #FirmaXFirma no es lo mismo que el voto por voto. No existe un acta que avale los registros de las firmas, y el INE tiene que aclararlo y dar la cara por eso. ¡Nuestras firmas son de carne y hueso!”, defendió en redes sociales.

Mientras tanto, “El Bronco” tuiteó: “Con esta decisión, no soltarán al tigre, han despertado al México bronco #INE –equitativo”.

La única que pudo celebrar fue Zavala, quien publicó en redes sociales: “Con mucho entusiasmo les comparto que el INE ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here