Asegura Felipe Calderón que México avanzó en materia de Educación

0
66

calderon

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en materia de educación, el país ha avanzado en este sexenio «hacia donde debe ir», y aunque falta mucho por hacer se construyen los cimientos de un México mejor, que basa su progreso y bienestar en la preparación de sus niños y jóvenes.

Aseguró que por primera vez se alcanzó la cobertura universal en primaria, es decir, que toda niña o niño tiene un lugar asegurado en ese nivel; mientras que en secundaria casi se logra 97 por ciento «y estamos en la ruta, también, de alcanzar 100 por ciento».

El Ejecutivo federal agregó que su administración ha hecho un cambio «radical», que rendirá frutos hacia el futuro y consiste en que sólo se contrata a las y los mejores maestros, porque a partir de 2008 las plazas docentes se someten a concurso público.

En la ceremonia de Premiación del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, comentó que antes el puesto de maestra o maestro lo decidía un funcionario de gobierno o alguien del Sindicato del ramo, «y a veces salía gente muy buena, y a veces salía gente muy mala».

En cambio, en la actualidad, si hay alguna vacante o jubilación, ese puesto se concursa entre otros maestros que hay en el país para que se le quede al mejor y no sea «ni el sobrino del líder, ni el pariente del funcionario» quien se beneficie, señaló Calderón Hinojosa.

Ello, dijo, hará que en México se eleve la calidad de la educación, aunque reconoció que todavía existe «por ahí» alguno que otro estado de la República «donde se guardan algún cachito de plazas, que no debe ser, y no las concursan».

El presidente Calderón hizo una extensa invitación a todos los gobiernos de los estados para concursar las plazas entre las y los mejores maestros, «porque esa es la única forma de avanzar».

Sostuvo que el cambio que ya se dio a nivel federal, «es un cambio fundamental en México, que va a transformar la calidad de la educación».

Asimismo,  dijo que se premia el esfuerzo de los profesores para preparar a sus alumnos, lo que quiere decir que las y los maestros reciben un incentivo por impartir una mejor enseñanza a los estudiantes.

En el acto, las 466 alumnas y los 534 alumnos más aplicados del sexto grado del ciclo escolar 2011-2012, recibieron reconocimientos por su participación en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, y también se les otorgará una beca por los tres años de su educación secundaria.

Compartir