Guillermo del Toro gana el Óscar a mejor director

0
329

LOS ÁNGELES. El filme La forma del agua se adjudicó el Óscar a Mejor Película de 2017, durante la emblemática 90 entrega anual de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood.

La obra del director mexicano Guillermo del Toro derrotó en esta categoría a Call me by your name, Darkest hour, Dunkirk, Get Out, Lady Bird, Phantom Thread, The Post y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

De esta forma, por cuarta ocasión en cinco años un cineasta mexicano ganó el Óscar a mejor dirección. El jalisciense Guillermo del Toro también obtuvo el galardón como mejor película, mejor música y banda sonora, para cumular 4 estatuillas.

“Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso (Cuarón), Alejandro (González Iñárritu), como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) y muchos, muchos de ustedes, expresó Del Toro al recibir la estatuilla.

En los pasados 25 años he vivido en un país único, que es parte de aquí y de todas partes, porque una de las cosas más hermosas de nuestra industria es que borra rayas en la arena. Sigamos haciéndolo, señaló, y con humor dijo que donde más le gusta vivir es en Fox Searchlight, porque “en 2014 ellos escucharon una propuesta loca con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que la historia de este ser anfibio y una mujer muda, entre musical y thriller, iba a funcionar. Quiero agradecerle a la gente que me ha acompañado en todo este recorrido”.

Del Toro se impuso en la categoría de dirección a Paul Thomas Anderson, Greta Gerwig, Christopher Nolan y Jordan Peele.

Luego de recibir el premio a la mejor película, aseveró que “cuando niño, era un gran admirador de los filmes extranjeros… Hace unas semanas, Steven Spielberg dijo: ‘Si te encuentras en el podio, recuerda que eres parte de nuestro legado, parte de nuestro mundo de cineastas y te sientes muy, muy orgulloso’. Estoy orgulloso”.

Del Toro se convirtió así en el tercer director mexicano en alzarse con esta preciada estatuilla. Los anteriores fueron Alfonso Cuarón (Gravedad) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y El renacido).

Coco se adjudicó el premio a la mejor cinta animada. Basada en el Día de Muertos, Coco no habría existido sin esta extraordinaria cultura mexicana, señalaron directivos de los estudios Disney Pixar, que produjeron la cinta, al recibir el premio.

El director Lee Unkrich envió su principal agradecimiento a la gente de México.

Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel cantaron en la gala Recuérdame, tema de la película y que ganó por mejor canción original.

La leyenda del basquetbol Kobe Bryant sumó a sus múltiples trofeos un Óscar por el corto de animación Dear Basketball. Este filme fue musicalizado por John Williams, autor de las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, entre otras, ganador a de cinco premios Óscar. Kobe levantó la estatuilla junto a Glen Keane.