Rosario Robles, insostenible

0
165

Las revelaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, ahora bajo la conducción del contador Juan Javier Pérez Saavedra, respecto de que existe una extensa investigación sobre un posible desvío de más de 2 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles como titular de las mismas, hacen imposible su participación en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Su caso hoy recuerda el de Javier Duarte, quien siendo gobernador de Veracruz, fue denunciado por el anterior Auditor Juan Manuel Portal de haber desviado sobre 35 mil millones de pesos de recursos federales.

La denuncia de Portal, reiterada en varias ocasiones por el Auditor, no provocó ninguna reacción ni de la Presidencia de Peña Nieto ni de la PGR.

Duarte continuó hasta casi concluir su mandato a pesar de que había cientos de señalamientos en su contra, lo que causó un grave deterioro en la imagen del régimen.

Hoy la Auditoría Superior de la Federación que depende de la Cámara de Diputados señala a la maestra Rosario Robles como la causante de un supuesto desvío de más de 2 mil millones de pesos durante sus gestiones al frente de Sedesol y de Sedatu.

Al igual que el entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte –-quien finalmente fue llevado a la cárcel–, hoy Robles juera que ella no ha desviado nada y reta a quienes lo afirman, a que se lo demuestren.

El caso es que la ASF es la que lo afirma.

Y además ha explicado cómo es que en sus gestiones en Sedesol y Sedatu han ocurrido esos desvíos.

De acuerdo con la ASF, estos desvíos se hicieron, primero desde Sedesol a través de suscribir convenios en marzo, mayo y septiembre de 2014 con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) y en julio, septiembre y octubre de 2015 con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), entidades que a su vez subcontrataron a 84 proveedoras, de los cuales 13 resultaron ser empresas fantasma.

Recibidos 37.1 millones de pesos de Sedesol, el dinero fue depositado en Monex donde fueron convertidos a dólares, para luego ser transferidos, a nombre de la empresa Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte, a bancos de China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU.

Otra partida de 28.9 millones de pesos, que fue depositada a CI Banco, fue igualmente convertida en dólares para ser enviada a cuentas de America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

La ASF reveló que en 2016 desde la Sedatu se aplicó el mismo método de simulación, pero ahora con SQCS, Televisora de Hermosillo, S.A. de C.V., y con la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

En un gráfico incluido en el reporte de la ASF se detalla cómo, desde Sedesol, entonces con Rosario Robles como titular, se desviaron presuntamente 955 millones 311 mil pesos en 2014 y 2015.

Y durante los años 2015 y 2016, desde Sedatu, otros 1,175.8 millones de pesos.

Robles fue secretaria de Sedesol del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y en Sedatu del 27 de agosto de 2015 a la fecha.

Los desvíos documentados por la ASF siguieron un método cuyo fin último, afirma la ASF, era el de eludir los requerimientos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público para las contrataciones públicas.

El método denunciado por la Auditoría Superior de la Federación involucra no sólo a las gestiones de la maestra Robles en Sedesol y Sedatu, sino a organismos públicos estatales dependientes de los gobernadores, y a centros superiores de educación. Y eso conforma el esquema de Delincuencia Organizada.

Lo cierto es que en cualquier caso, Rosario Robles debería separarse del cargo para responder a estas denuncias. Pero por sus declaraciones es obvio que no lo va a hacer.

Triste caso sobre todo porque el sábado 17 celebró a todo lo alto sus 62 años de vida.

Y junto con Robles van denuncias también contra… 

El contador Juan Javier Pérez Saavedra, encargado del despacho de la Auditoría Superior de la Federación, no sólo habló del caso de Rosario Robles, sino que al entregar a la Cámara de Diputados el tercer y último informe de la Cuenta Pública 2016 indicó que hoy hay reportados quizá unos 8 mil millones de otros desvíos.

Detalló que de 1,361 auditorías realizadas a gobernadores y alcaldes; 468 al Poder Ejecutivo, 23 a órganos constitucionalmente autónomos, 10 al Poder Judicial y 3 al Poder Legislativo se derivaron 10 mil 346 observaciones, 2, 557 de las cuales responden a presuntos daños a la Hacienda Pública federal, o al patrimonio de los entes públicos.

En este contexto se han recuperado, indicó, 7, 896.9 millones de pesos sin que ese procedimiento haya concluido por lo que seguramente el monto de recuperación aumentará, afirmó.

La suma de lo recuperado de entre quienes robaron al erario desde 2001 a la fecha asciende a 123 mil millones de pesos, afirmó.

El auditor interino entregó a los diputados 74 propuestas de reformas legislativas cuyo objetivo es el de fortalecer las facultades de la ASF y para reducir riesgos y opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.

Las propuestas se refieren a:

1) banca de desarrollo e instituciones de crédito; 2) gasto federalizado; 3) política energética; 4) transparencia presupuestal e inteligencia fiscal y financiera; 5) gestión y protección de recursos naturales, y; 6) seguridad en el espacio aéreo mexicano, migración y profesionalización del sector salud.

Al entregar este reporte, el auditor interino comentó que hoy existen factores que propician recurrencia de observaciones de auditoría y que tienen efectos económicos y sociales significativos, entre los cuales están los siguientes:

1) Las contrataciones que se realizan al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; 2) la obra pública; 3) las operaciones de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad); 4) el gasto federalizado, y; 5) los padrones de los programas gubernamentales.

Pérez Saavedra indicó que la ASF a su cargo, ha presentado 912 denuncias ante PGR, 40 más de las interpuestas hasta octubre de 2017

De estas, el 70% es ya investigado.

Indicó que los estados con mayores observaciones son Veracruz, Estado de México, Michoacán y Morelos.

Las observaciones en Veracruz involucran el desvió de 12 mil 150 millones de pesos; en Estado de México por 7,320 millones de pesos; en Michoacán, por 5,481 millones de pesos, y en Morelos por el 15.6% de los recursos recibidos.

El contador refirió que en el informe general ejecutivo se emitieron 10 mil 347 observaciones por irregularidades en la Cuenta Pública 2016, de las cuales el 42 por ciento, 4,400, son recomendaciones.

PGR investiga a Anaya

Ante el reclamo del panista Ernesto Cordero, presidente del Senado y otros muchos líderes de partidos y sectores, y en especial del candidato del PRI, PVEM, Panal José Antonio Meade de que la PGR inicie ya de una buena vez una investigación sobre los ingresos oscuros y fortunas inexplicables del candidato presidencial del PAN, PRD y MC Ricardo Anaya, la dependencia emitió ayer un escueto comunicado, en el que no señala nombres por aquello de no violar el Debido Proceso, pero que se enciente claramente a quien se refiere:

“El pasado 26 de octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.

“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Esta Procuraduría se encuentra realizando el análisis de la petición bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, lo anterior de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En pocas palabras, Anaya ya es investigado y hay en curso la posibilidad de que algunos cómplices sean declarados como “testigos protegidos”.

¡Orale!!! Hasta que se les va a hacer a los rebeldes de Escudero y a otros muchos que no tragan al Cerillo.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here