Los Pinos 2018: La Silla Embrujada

0
147

Los Pinos 2018: La Silla Embrujada

Análisis semanal: 19 de febrero. De evaluaciones y retos

Habiendo concluido las precampañas, es momento de evaluar que dejaron para los aspirantes presidenciales y qué retos tienen delante.

    En primera instancia, debemos mencionar que los ganadores de la etapa que concluyó son Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

     El primero por mantenerse como el puntero en las encuestas y ser el candidato que marca la agenda, de eso no cabe duda.

    El segundo porque generó la expectativa de que es un candidato que puede ganar, creciendo hasta colocarse en segundo lugar cerca del tabasqueño.

    Esto no es un dato menor, pues si Anaya logra que los gobernadores azul-amarillos lo apoyen y consigue atraer al votante anti PRI y anti López Obrador, se convertirá en un serio contendiente a la victoria.

    Meade no logró posicionarse como candidato ciudadano, ni dejar atrás el lastre que significa representar a un gobierno mal evaluado y a un partido marcado por la corrupción.

    Así, los retos que cada candidato tiene en el horizonte cercano se empiezan a presentar.

    Para López Obrador el reto será mantenerse y no perder votantes por sus errores, algo que se ve complicado por el temperamento del tabasqueño y de muchos de sus seguidores.

    Hay que considerar que el voto anti AMLO se mantiene como un factor que puede incidir en el resultado.

    Anaya debe alcanzar acuerdos internos para no tener que cuidar su espalda, en especial al interior del PAN, pues se trata de su principal plataforma. Si bien tendrá que enfrentar en los debates a Margarita Zavala, tener que atender varios frentes internos no le permitirá construir una candidatura exitosa.

    Y Meade deberá iniciar una auténtica campaña que lo presente como un candidato capaz de corregir todos los errores del actual gobierno, por lo que una diferenciación con el actual grupo de Los Pinos parece necesario.

    La pregunta es si es consideración está en el guión del actual grupo que dirige su campaña, el cual ha mostrado no sólo insensibilidad sino también falta de contacto con la realidad.

El meme de la semana

La imagen de la semana

Ricardo Anaya subido a una estructura en el cierre de campaña que tuvo en Veracruz.

La Silla Embrujada

También conviene recordar que se pueden presentar eventos que cambien el sentido del voto, en particular en el actual proceso electoral y considerando la penetración de Internet.

    Un escándalo que explote en redes sociales y que sea lo suficientemente claro y contundente, puede cambiar el sentido del voto de muchas personas y redefinir la campaña.

    A esto, esté seguro, le apuestan varios equipos de campaña, la duda es si tendrán la materia prima para hacerlo.

Cuenta regresiva: Faltan 131 días para las elecciones.

@LosPinos_mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here