Los Pinos 2018: La Silla Endiablada

0
258

Análisis semanal: 8 de enero

Luego del receso por las fiestas de fin de año, los precandidatos y los aspirantes independientes vuelven a las andadas en busca del voto.

            Quien más activo se ha mostrado es Andrés Manuel López Obrador, en particular con sus propuestas en materia de combate a la inseguridad y la propuesta de Alfonso Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a la vez que contempla unir en un solo organismo a Sedena, Marina y la Policía Federal, además de crear una guardia nacional.

            Sin presentar soluciones de fondo, el líder de Morena, no obstante, ha tomado la delantera respecto a los demás aspirantes manteniendo, de acuerdo a las encuestas que se publicaron en el último tramo de año pasado, el primer puesto en las preferencias ciudadanas.

            A este respecto, es necesario apuntar que el número de indecisos o de quienes no informan acerca de su preferencia a los encuestadores es aún alto, nos referimos a porcentajes que van del 20 al 25% de las respuestas. Este elemento puede cambiar el sentido de las preferencias que se muestran en este tipo de estudios, por lo que al inicio de las campañas electorales las tendencias podrían modificarse.

            Asimismo, hay varios factores que deben tomarse en cuenta varios factores que podrían incidir en las actuales precampañas.

            En primer término, tenemos el hecho de que algunos aspirantes buscan darse a conocer entre la población que convencerla para que vote por él. Es el caso de Meade y de Anaya.

            En segundo lugar, los aspirantes independientes pueden representar una opción para los electores, aunque si terminan apareciendo en la boleta Margarita Zavala o Jaime Rodríguez Calderón, en lugar de María de Jesús Patricio, quizá hayan ciudadanos que sientan que no hay opciones fuera de la clase política tradicional, lo que motive la abstención.

            Y en tercer término, tenemos que se podrían presentar algunos acontecimientos que distraigan la atención pública de las precampañas, como puede ser la renegociación del TLC en la era de Trump como presidente de Estados Unidos, algo que puede afectar directamente a la economía nacional.

            De no estar preparados los precandidatos para atender este tipo de asuntos, pueden resultar rebasados y quedar sin propuestas, algo que sin duda incidirá en las preferencias electorales.

El tweet de la semana

@Reforma: “El precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue de gira a Coahuila y, aunque estuvo en Torreón, subió ayer a Twitter una foto tomada en Saltillo… y publicada el año pasado”.

La imagen de la semana

La Silla Embrujada

Si bien las redes sociales se han convertido en un instrumento de promoción de los aspirantes, también su uso puede resultar contraproducente por los errores cometidos. Esto ha provocado que los medios estén a la caza de gazapos o mentiras que los aspirantes difundan a través de sus cuentas.

Cuenta regresiva: Faltan 174 días para las elecciones.

@LosPinos_mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here