Chihuahua: culpa cártel de Sinaloa de la «barbarie» a Los Zetas

0
232

Grupos de hombres armados y encapuchados colocaron mantas en puentes viales y peatonales de Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez, en las que se responsabiliza a células de Los Zetas y La Línea del homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, perpetrado el jueves pasado, cuando realizaba una protesta frente a las puertas de palacio de gobierno.

Grupos de hombres armados y encapuchados colocaron mantas en puentes viales y peatonales de Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez, en las que se responsabiliza a células de Los Zetas y La Línea del homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, perpetrado el jueves pasado, cuando realizaba una protesta frente a las puertas de palacio de gobierno.

En las narcomantas, el cártel de Sinaloa se desligó de cualquier responsabilidad en el homicidio de Marisela Escobedo. En éstas, el grupo delictivo se solidariza inclusive con la familia de la activista.

Asimismo, solicitó a todos los chihuahuenses a proporcionar datos para dar con los responsables del asesinato, así sean Los Zetas o La Línea y acabar con los que los protegen desde el gobierno del estado.

A las 8:00, y en medio del tráfico, hombres armados subieron a los puentes peatonales de la Avenida Tecnológico, frente a la unidad deportiva de la capital del estado, y ante el asombro de conductores y transeúntes, desplegaron una manta, en la que se lee el mensaje:

«El cartel de Sinaloa se solidariza con la familia de la señora Marisela Escobedo, mamá de Rubí, con el pueblo de Chihuahua y toda la ciudadanía y pone a disposición la página Quita Puercos, para cualquier información que puedan proporcionar para dar con los responsables de esta barbarie, llámense Los Zetas o gente de La Línea, y acabar con éstas bestias, lacras que el gobierno protegió y sigue protegiendo ya que esto que pasó es una muestra». Al final aparecen las iniciales CDS.

Mantas similares, algunas impresas en formato profesional, otras escritas a mano, fueron colocadas en otro puente peatonal de la capital, y puentes viales de los municipios de Delicias, la capital y Ciudad Juárez.

El miércoles, en punto de las 17:00, las organizaciones no gubernamentales, mujeres activistas y médicos se manifestarán desde la funeraria donde fue velado el cuerpo de la activista hasta las oficinas de la Fiscalía General, en donde aguardarán un rato.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Escobedo Ortiz. En un comunicado, la Comisión urgió al Estado mexicano llevar ante la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

También pidió todas las medidas a su alcance para ejecutar la sentencia dictada contra el responsable del asesinato en 2008 de la hija de la activista, Rubí Marisol Frayre, de 16 años de edad y pareja Sergio Rafael Barraza, quien confesó la autoría del crimen.

La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), urgió a adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que fueran necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir. Ello, en cumplimiento de los deberes de prevención y garantía de los derechos fundamentales reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se subraya en el texto fechado en Washington.