Presidenciables 23 de abril de 2012

0
197

Confía López Obrador convencer al electorado

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a diferencia de 2006, hoy dispone de mayor organización para enfrentar el proceso electoral del próximo 1 de julio, por lo que expresó su confianza en convencer a los votantes.

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano aseguró «estar mejor» preparado en su actual campaña de y de frente a los comicios.

«Ahora estamos mejor que en el 2006, tenemos más organización, tenemos más capacidad, más confianza en la gente, porque el tiempo y la realidad nos están dando la razón», dijo.

Recordó que en el 2006 «hablamos de la necesidad de un cambio y no se nos hizo caso, los que no quieren el cambio nos cerraron el paso, pero ahí están las consecuencias».

En este contexto, reiteró su llamado a defender el voto en las casillas y así evitar irregularidades como, insistió, se presentaron.

Aseguró que en aquella época autoridades estatales actuaron para incidir en el resultado de la elección con el apoyo de algunos medios de comunicación.

No obstante todo esto, dijo, ahora tiene la confianza de que la ciudadanía reconsidere «pues se le puede engañar al pueblo una vez, no dos veces».

Y agregó: «Creo, confío en que los ciudadanos van a decidir, creo que los ciudadanos van a decir basta el cinismo, a la corrupción, a todo este desastre que hay en el país».

De igual forma, insistió en su ofrecimiento de atender directamente la problemática de inseguridad que prevalece en Nuevo León y otras regiones del país, por lo que a pesar de criticar la labor del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que tendrá un contacto institucional permanente.

Por otra parte, descartó que la fallida coalición del Movimiento Progresista a nivel local afecte su campaña, toda vez que aunque son importantes los comicios locales, «lo más importante de todo, dadas las circunstancias, es la elección federal».

Se compromete Peña a incrementar fuerzas federales en NL

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto,  se comprometió a regresar la «paz, el orden y la libertad que han secuestrado el crimen organizado». Para ello dijo que es conveniente incrementar las fuerzas federales, el tiempo que sea necesario, porque la entidad «merece vivir sin miedo».

También, al encabezar «un encuentro ciudadano» en la Arena Monterrey, Peña Nieto insistió en sus críticas a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón que, expuso, dejaron un legado de pobreza y de frustración entre los jóvenes.

 Incluso, afirmó, que uno de sus objetivos es «erradicar el hambre», porque particularmente en el sexenio calderonista incrementó el número de familias en pobreza alimentaria, lo cual es grave y reprochable».

Como es ya usual, el priísta firmó tres compromisos con el estado, a los que añadió ahora una alianza con el gobernador Rodrigo Medina, quien este domingo encabezó la estructura burocrática, sindical y de las colonias para engrosar el evento con el candidato priísta.

En ese contexto, Rodrigo Medina resaltó: «se equivocan otra vez los promotores de la guerra sucia, que surge de una genuina preocupación por que se saben derrotados en la contienda.

Declina Peña Nieto participar en debate convocado por Aristegui

Asimismo Peña Nieto  declinó la invitación que le hizo la periodista Carmen Aristegui para debatir con los otros abanderados en un su noticiero en MVS Noticias, programado para el miércoles 25 de abril.

En la emisión de este lunes, la periodista leyó una carta firmada por Luis Videgaray, coordinador de campaña del abanderado del PRI  el Verde Ecologista de México.

En la misiva, Videgaray Caso comunica que Peña Nieto rechazó la invitación, pero no explica las causas de esa decisión.

El debate organizado por Aristegui tiene como fecha tentativa el miércoles 25 de abril y hasta el momento sólo han confirmado los aspirantes presidenciales del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

En tanto, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, condicionó su participación a la asistencia del priísta, por lo que la periodista anunció que se comunicará con el equipo panista para conocer su decisión.

CNN suspende participación de Vázquez Mota por  «fallas técnicas»;  ella dice: «no es por mala suerte»

El primer Foro CNN con los candidatos presidenciales, que iba realizarse este domingo con la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, fue suspendido». Así lo informó esa cadena de televisión.

«A los siete minutos de iniciada la transmisión, el Foro se interrumpió por razones técnicas, por lo que será reprogramado. MVS -el proveedor contratado por CNN para la transmisión de estos programas-, informó que tuvo una falla técnica en el envío de la señal al satélite, y que no pudo ser resuelta en tiempo», agregó.

Según da a conocer en Internet, antes de retirarse del estudio de CNN, la candidata panista se despidió de mano de cada uno de los 36 asistentes y les propuso regresar el próximo martes.

 «Yo les pediría en la medida de lo posible si ustedes mismos, si tienen tiempo, me pudiesen acompañar, primero en correspondencia de que están aquí que sean ustedes los que vuelvan también. Si está en su tiempo», dijo Vázquez Mota.

La candidata panista lamentó que haya fallado la conexión satelital que obligó a la televisora CNN a posponer su participación en el foro «México Opina 2012» y descartó que sea «por mala suerte».

 «Más bien lo interpreto como que tengo una segunda oportunidad, seré la única candidata que vendré dos veces a este foro», comentó en una conferencia de prensa improvisada, tras el problema técnico.

Lamentó que no se haya podido llevar a cabo la transmisión donde contestaría preguntas provenientes de las redes sociales y de invitados que acudieron al programa. El Foro con Josefina Vázquez Mota será conducido por el periodista Mario González.

Para este lunes 23 está programada la participación en «México Opina 2012» del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; el martes 24 estará Vázquez Mota, el jueves 26 acudirá el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y el lunes 30 será el turno del priísta Enrique Peña Nieto.

«Pirotecnia política» realizar evaluación universal en periodo electoral: Quadri

El candidato presidencial del Partido  Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Panal no están en contra de la Evaluación Universal, aunque reconoció que sí hay grupos radicales que se oponen a este ejercicio.

 En conferencia de prensa en su casa de campaña, el ambientalista dejó en claro que el magisterio se opone a que dicha evaluación se realice de forma improvisada y en pleno proceso electoral.

 «Y esto no puede hacerse al cuarto para las doce, terminando un gobierno, sin haber tenido secretario de Educación, esto me parece una medida electorera y que no se confunda a nadie, estamos a favor de la Evaluación Universal autónoma, pero no como un mecanismo electorero, eso lo tiene que hacer un presidente de la República comprometido con la revolución educativa y no con esta decisión que básicamente es pirotecnia política para culpar al magisterio en época electoral que me parece algo reprobable», explicó.

 Del mismo modo, Quadri de la Torre criticó la pretensión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de poner en marcha proyecto de exploración en aguas ultra-profundas. Al respecto, mencionó que en estos momentos la paraestatal no tiene las condiciones ni la infraestructura para enfrentar una catástrofe.

 «Simplemente imaginemos que Pemex está explorando en aguas ultra profundas, con tirantes de 2 mil o 3 mil metros de agua, que encuentra petróleo, que empieza a extraerlo y que ocurre un accidente como el de Deepwater Horizon de BP, hace dos años, que ha costado cerca de 45 mil millones de dólares a la empresa. Si eso ocurriese, México se vería en una situación de enorme vulnerabilidad, sería un altísimo riesgo a la seguridad nacional y desde luego al medio ambiente y la sustentabilidad y hoy por hoy Pemex no tiene ni la regulación ni las capacidades, ni los seguros ni las reservas para enfrentar un riesgo catastrófico de ese tipo», dijo.

 A decir del candidato aliancista, para que Pemex pueda emprender este tipo de proyectos, el primer paso que tiene que dar es abrirse a la iniciativa privada y destacó que la competitividad le permitirá a la paraestatal obtener mayores recursos.