Mayoría de los independentistas, tras las elecciones en Cataluña

0
311

MADRID.- Los liberales de Ciudadanos (Cs) ganaron las elecciones regionales en Cataluña, con una previsión de entre 34-37 escaños (en una Cámara de 135), pero las fuerzas secesionistas rozan la mayoría absoluta, según un sondeo publicado al cierre de los colegios, a las 19.00 GMT.

Se trata de un estudio del diario La Vanguardia y otros medios no realizado a pie de urna, sino basado en algo más de 3 mil entrevistas telefónicas durante varios días de la campaña electoral hasta llegar a esta jornada.

Según esa encuesta, el segundo puesto sería para los independentistas republicanos de izquierda de ERC, con 34-36 escaños, mientras que sus aliados de Junts per Cataluyna tendrían 28-29 y completarían la mayoría absoluta con los antisistema de la CUP (5-6 escaños).

Entre las fuerzas defensoras de la Constitución, los socialistas tendrían 18-20 escaños y el PPC (centroderecha) lograría entre tres y cinco, mientras que la coalición de izquierda Catalunya en Comù-Podem tendría 7-8.

Durante toda la campaña se ha registrado una fuerte polarización entre partidarios de la independencia y los que defiende la Constitución y la pertenencia de la comunidad autónoma de Cataluña a España.

Tras el cierre de los colegios empezará el recuento de voto en una jornada en la que estaban convocados a las urnas unos 5.5 millones de catalanes.

A las 18.00 horas (17.00 GMT) la tasa de participación era del 69.54 % del censo, con un aumento de 6.42 puntos respecto a las anteriores, de septiembre de 2015.