El millonario botín de los diputados de Oaxaca

0
133

En una entidad colapsada económicamente como Oaxaca, los diputados y las diputadas del Congreso Local se aumentaron 282 millones 702 mil 650 pesos en su presupuesto para el 2018, el cual quedó en 679 millones 999 mil 999 pesos, independientes a la partida del Órgano Superior de Fiscalización.

¡Se aumentaron casi un 50% en comparación a su presupuesto del año en curso! Verán:

Para el ejercicio fiscal 2017 los diputados y diputadas se autorizaron un presupuesto de 546 millones 896 mil pesos, también haciéndose una reasignación de 149 millones 598 mil 650 pesos. Porque el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, enviado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, planteaba 397 millones 297 mil 350 pesos para el Congreso de Oaxaca (compuesto por 42 diputados y diputadas: 25 de mayoría relativa y 17 plurinominales).

Ahora el Ejecutivo estatal volvió a plantear un presupuesto de 397 millones 297 mil 350 pesos para el Congreso para el ejercicio 2018, pero a los diputados y diputadas de la actual Legislatura Local les volvió a parecer muy poco y, no obstante la situación económica de la entidad, ni siquiera se conformaron con autorizarse el mismo monto de este año, de alrededor de 546 millones, sino se aumentaron casi el 50% de éste.

¡Se pasan! Como si Oaxaca fuese una entidad rica; por el contrario, encabeza la lista de mayor pobreza en el país. Y conforme al Coneval, en 2016 registraba más de un millón de habitantes en pobreza extrema, y dos millones 847 mil en pobreza. El número de personas pobres aumentó del 2010 al 2016, según la estadística de dicho Consejo Nacional de Evaluación; o sea, durante el sexenio del gobernador coalicionista Gabino Cué Monteagudo, quien co-gobernó con el PRD, el PAN, el PT y lo que quedó de Convergencia.

En fin, que en una entidad donde la mayoría de sus habitantes padece pobreza y donde prevalece el colapso económico, ¿queda el aumento millonario al presupuesto del Congreso Local? Francamente es un asalto en despoblado por parte de las diputadas y diputados de Oaxaca al propio pueblo que dicen representar.

¿Quiénes votaron a favor del millonario aumento? Los diputados del PRI, encabezados por María de las Nieves García Fernández; los del PRD, liderados por Carol Antonio Altamirano; los del PAN, pastoreados por Juan Mendoza Reyes, y los diputados del PT, encabezados por Juan Bautista Olivera. Además los legisladores sin bancada del PVEM, PES y Partido Unidad Popular (PUP), Nallely Hernández García, Gustavo Marín Antonio y Miguel Bernardi Aquino, respectivamente.

Los nueve diputados de Morena votaron en contra del dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado, pero hicieron mutis respecto el millonario aumento para el Congreso del cual forman parte. Solamente se concretaron a calificar dicho Presupuesto como «insuficiente para lograr el desarrollo de la entidad, así como (para) la reconstrucción de las zonas siniestradas por los sismos y lluvias de este año»¦» Por lo menos, de eso se da cuenta en un comunicado.

Claro, ¡y cómo no resulta insuficiente, con los menos 282 millones de pesos que se reasignaron los diputados y diputadas para ejercer en el 2018, tijereando las partidas previstas para dependencias del Ejecutivo como, por ejemplo, las secretarías General de Gobierno, Finanzas, Administración, Medio Ambiente y Desarrollo Social, a las cuales les recortaron 60, 250, 11, 15 y 5 millones de pesos, respectivamente.

Y la propuesta del Presupuesto de Egresos del Estado presentada ante el Pleno Legislativo, la realizó el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, ¡del PRD!

Imagínense, los que siempre hablan de combatir la pobreza y enarbolan la bandera en contra de la opacidad y la corrupción, presentando un dictamen donde se despachan con la cuchara grande para el presupuesto del Congreso Local.

Y EL PRI MANEJARÃ EL MILLONARIO PRESUPUESTO
Los diputados de la actual Legislatura del Congreso de Oaxaca fueron electos para dos años a efecto de homologar las elecciones locales con las federales en el 2018; en el primer año legislativo, en un extraño acuerdo porque no le tocaba, Morena presidió la Junta de Coordinación Política; y ahora, en este segundo año, le corresponde a la bancada del PRI vía su coordinadora, María de las Nieves García Fernández, diputada plurinominal impuesta con calzador por sus contactos nacionales (Manlio, al parecer).

Y ella tendrá el control y el manejo del presupuesto del Congreso Local en el ejercicio fiscal 2018. Sí, a ella, porque el PRI como partido político local no la controla. ¿O sí?

PRIISTAS NO DEFENDIERON EL PROYECTO DEL GOBERNADOR
Por cierto, ni María de las Nieves, ni ningún diputado priista defendió el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2018 enviado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al Congreso Local; caso contrario, no hubieran aprobado el millonario aumento presupuestal para el propio Congreso.

Es la primera Legislatura y la primera bancada priista que le recorta el proyecto de presupuesto al Ejecutivo para reasignarlo al manejo de los diputados, y en cantidades industriales. Incluso, en los corrillos legislativos trascendió que algunos diputados de la bancada del PRI se aliaron con los del PRD para hacer el aumento al Congreso Local y para canalizar recursos a la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, región de donde ellos son originarios.

Y le han recortado dos veces el proyecto de presupuesto al gobernador, en los dos últimos ejercicios fiscales para reasignárselo los diputados.

Claro, es plausible que los diputados ejerzan su papel de equilibrio y no se sometan a otro Poder en perjuicio de la población. Pero el caso de los diputados de Oaxaca es sui géneris, porque desacatan la línea cuando de presupuesto se trata.

EL PRETEXTO Y EL FONDO
Diputados de Oaxaca consideran «justo» el millonario aumento que se hicieron. Y que en realidad no es aumento, sino es el presupuesto real porque Legislaturas anteriores, como las dos que coincidieron con el gobierno del coalicionista Gabino Cué, tuvieron un presupuesto mayor a 600 millones de pesos.

Entonces, es «justo» que los diputados de la actual Legislatura Local tengan un presupuesto de casi 700 millones de pesos, porque en los hechos han gastado alrededor de 800 millones, lo cual se refleja en la Cuenta Pública, la cual, por cierto, se desconoce»¦ Mmmm»¦ ¿La aprobaron? ¿Y también las pendientes desde el 201?.

Y bueno, el edificio del Poder Legislativo es un desastre y necesita reparaciones, en tiempo de lluvias se inunda el sótano, no hay vehículos, los diputados de cada Legislatura se han llevado hasta las telarañas. Ups, la misma cantaleta de siempre también es el pretexto de los actuales diputados para darse el millonario aumento presupuestal.

El fondo es que 2018 es un año electoral y para ellos es también el famoso «Año de Hidalgo». Entonces, además de urgirles hacer un «cochinito», les apremia solvencia para sus campañas electorales. Claro, porque varios de los diputados y diputadas pretenden reelegirse y otros buscan candidaturas al Senado, a las diputaciones federales y a las presidencias municipales.

Precisamente el presidente de la Comisión de Presupuesto, el perredista Toribio López Sánchez, anda imparable haciendo presencia en su distrito electoral con el ánimo de reelegirse; hasta maneja el nombre de «Tory» en toda su propaganda con camuflaje legislativo.

La coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves, aspira a convertirse en candidata al Senado, pero quien sabe si aún tenga presencia; sus mejores tiempos han quedado atrás. Samuel Gurrión Matías, quien presidirá la Comisión de Reconstrucción, también busca escaño, pero no es del equipo del gobernador y un favor le haría al PRI cumpliendo su amago de abandonar las filas priistas.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y del PAN, Carol Antonio Altamirano y Juan Iván Mendoza Reyes, respectivamente, igualmente buscan candidatura; el primero al Senado, y el segundo, a lo que sea.

En fin, así las cosas en la Legislatura de Oaxaca, donde los diputados se despacharon con la cuchara grande en una sesión celebrada despuesito de la media noche, en las oscuras horas predilectas de quien actúa en ilícitos.

Correo: rosyrama@hotmail.com

Compartir