Queda fuera Salomón

0
192
A partir de la próxima semana, Miguel à ngel Mancera y Héctor Serrano encabezarán una serie de mesas para entrevistarse directamente con los aspirantes afines al PRD interesados en la candidatura a Jefe de Gobierno en 2018.

Una baja anticipada en esa competencia es la de Salomón Chertorivski, quien de plano se quedará al frente de la reconstrucción de la ciudad y es por esa razón que su muchacho, Ricardo El Mezcales Becerra, no será removido como comisionado para esas tareas.

Entre quienes tendrán derecho de audiencia antes de que se tome la decisión de quién será la apuesta del PRD para el Frente Ciudadano para la Ciudad de México sobreviven Armando Ahued, Alejandra Barrales, Manuel Granados, Víctor Hugo Lobo y, aunque usted no lo crea, a Ricardo Monreal aún se le mueve la patita.

Y es que precisamente tanto Serrano como Mancera tuvieron una charla privada con el zacatecano la semana pasada, en la que le sugirieron que se integrara al Frente Ciudadano, aunque no le garantizaron la candidatura.

Lo más que le prometieron fue piso parejo en una competencia interna con los demás aspirantes amarillos, pues Mancera le dijo que la cosa no era como en Morena, donde una sola persona decide.

Es por ello que la próxima semana se reunirán con los aspirantes en privado, para escuchar sus propuestas y, en su caso, ir bajando a quienes no vayan a quedar, pero cuidando hacer con ellos una buena negociación para evitar fracturas.

Dicen que Monreal sí traía ganas de ir con el Frente, pero que no ve un compromiso serio de Mancera, a quien su burbuja cercana mantiene aislado «”como siempre»” y le impide cualquier interlocución con quienes tienen interés en participar.

Todavía la semana pasada el zacatecano dejó entrever con sus cercanos que conservaba cierta esperanza de que Andrés Manuel López Obrador bajara a Claudia Sheinbaum de la candidatura para dársela a él; iluso.

Todo el mundo tiene claro que lo único que no hará El Peje es dejarle a Monreal el control de la Ciudad de México, que es la máxima joya de Morena y por cuya posesión el tabasqueño ha luchado.

La oferta de que el delegado en Cuauhtémoc se quede con la presidencia del partido y con la Secretaría de Gobernación si decide no irse con «la mafia del poder» es irrisoria, pues si López Obrador no gana y decide recuperar su partido, se quedaría sin nada.

La disyuntiva es que el Frente y Monreal se necesitan uno al otro, pero las resistencias internas de algunos perredistas y la negativa del zacatecano a entrar en una competencia interna hace cada vez más difícil el romance.

Como quiera, a partir de la semana entrante iniciará la pasarela y es muy probable que a finales de mes haya humo blanco sobre quién irá por la Ciudad de México.

CENTAVITOS»¦ Mancera envió ya a la ALDF la terna de nombres para el sustituto del destituido Israel Moreno Rivera en Venustiano Carranza, para lo cual el PRD y sus aliados necesitan juntar al menos 44 votos. La cosa está en chino y a estas alturas todavía no se tiene claro quién estuvo detrás del golpe contra el hermano de Julio César El Nenuco Moreno. Unos dicen que fue venganza de Los Chuchos por haberlos dejado, cosa que suena poco probable. Hay quienes dicen que El Nenuco debería buscar en el mapa en dónde está à msterdam, pues por allá labora alguien a quien él se jactó de haber sacado del Tribunal de Justicia del DF a través de una dedicatoria especial en la Constitución Política de la Ciudad de México, donde Moreno participó activamente.