Resurge Ahued para el 18

0
151
Luego de declarar que si la gente se lo pide, él estaría gustoso de ser candidato al Gobierno de la CDMX, Armando Ahued resurge como una opción de Miguel à ngel Mancera para sucederlo en el cargo a partir del año entrante.

Aunque el doctor había sido considerado desde el inicio como una posibilidad, la creación del Frente Ciudadano y la ruptura de Ricardo Monreal con Morena habían cambiado las circunstancias, y se pensó que un político «orgánico» pudiera ser la solución.

De hecho, se puso en la balanza poner a correr a Alejandra Barrales, Víctor Hugo Lobo y al propio Monreal, para que pelearan la nominación frentista y pudieran hacer frente sobre todo a Morena en la CDMX.

Pero la reciente tragedia sísmica y las indefiniciones del delegado en Cuauhtémoc movieron el tablero, y ahora parece que Mancera voltea de nuevo hacia su gabinete a ver qué tiene.

La primera señal que dio fue haber encargado las tareas de reconstrucción a Ricardo Becerra, un cuadro cercanísimo a Salomón Chertorivski, lo que se leyó como una pauta para que el secretario de Economía de la capital se pusiera a correr.

Y es que con tantos recursos a la mano y con la necesidad de los damnificados de recibir ayuda, a pesar de sus pocas tablas y nulas simpatías, Becerra podría hacer talacha para su jefe, Salomón, en las delegaciones dañadas.

Por eso llama la atención la entrevista que Ahued le dió el lunes pasado a El Universal, donde se declara vivito y coleando en la lucha por la sucesión de Mancera en la capital, pues es obvio que no lo hubiera declarado si antes no le autorizan hacerlo.

Y la opción del secretario de Salud no suena nada mal en las actuales condiciones, considerando que la ciudadanía está enfadada con la clase política, lo cual se asentó después del sismo, y que el doctor no es considerado como un político.

Si bien lleva una gran parte de su vida en tareas de gobierno, es más identificado por sus programas de salud como El Médico en Tu Casa, la lucha contra la diabetes o el cáncer de mama, entre otros, por lo que tiene buena aceptación entre la población.

Otro aspecto importante es que ni el PAN ni los demás partidos lo ven mal, y que él sí podría contrastarse sin problema con Claudia Sheinbaum, por ejemplo, lo cual ayudaría a facilitar su tránsito como candidato del Frente Ciudadano en la CDMX.

El camino está cuesta arriba, pero de que Ahued espera turno al bat, nadie lo duda.

CENTAVITOS»¦ El que está gratamente sorprendido con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es el líder del PRI capitalino, Eruviel à vila, pues la gente del Cuau lo ha placeado por Iztacalco, Azacapotzalco y GAM. Dicen que, desconfiado como es, Eruviel ha mandado antes de cada evento a su equipo para que le verifiquen si los asistentes son de la zona o llevados de otros lados, pero ha comprobado que los militantes son reales. Aunque Gutiérrez no asiste se deja sentir, al menos por las porras que en cada acto le echan»¦ La necedad de algunos diputados de la cúpula perredista por imponer al bejaranista Mucio Hernández en la CDHDF les puede salir caro, pues si bien Mucio garantiza a los políticos espacios e impunidad, a los ciudadanos no les garantiza nada. Parece que a los diputados no les importa cómo los vean los capitalinos por esas decisiones, pues seguramente creen que se lo cargarán directamente a Mancera, ya que desde su gobierno se maneja el tema.