El Director de Liconsa, ¿ya con la anuencia para el Senado?

0
145
Era solamente un run run la posibilidad de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva para la candidatura al Senado de la República. Pero ese run run, poco a poco se ido traduciendo en realidad, según se desprende de hechos concretos, aunque aparentemente ajenos al proceso electoral federal en marcha.

Verán. Inmediatamente después del trágico 7 de septiembre en que se registró el terremoto en el Istmo de Tehuantepec, Héctor Pablo casi no se ha despegado de la zona afectada, la cual, por cierto, comprende 21 municipios. Claro, cada funcionario del Gobierno Federal tuvo (o tiene) a cargo determinadas municipalidades para atender la emergencia, el censo y la reconstrucción. 

Quizá Héctor Pablo tenga un doble compromiso: El de formar parte del gabinete social del Presidente de la República y el de haber nacido en el estado de Oaxaca; entonces resulta entendible su permanente presencia en su tierra natal. Pero lo más seguro es que en su corazón exista la aspiración al Senado de la República.

Y aquí hacemos énfasis «“aunque parezca disco rayado»” en que Héctor Pablo ha pedido que por favor no lo metamos en aspiraciones que no tiene, porque él está muy contento fungiendo como Director General de Liconsa. Sin embargo, lo que se ve, no se juzga. Y vemos su constante aparición en las tareas emergentes, censales y de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec.

Entonces, uno se pregunta: ¿Y por qué no se instaló de igual manera en la zona afectada por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México? ¿O en Morelos, en Puebla o en Chiapas? Quizá solo está acatando ordenes superiores de acuartelamiento en el Istmo, donde, por cierto, también han sido frecuentes las visitas del Secretario de Gobernación, Miguel à ngel Osorio Chong, uno de los presidenciables del PRI.

Sin embargo, la presencia permanente de Héctor Pablo despierta suspicacias. Incluso, porque la presencia no solamente es física, sino también en medios de comunicación vía entrevistas y capsulas informativas, sobre todo en radio. Evidentemente, la información vertida se refiere exclusivamente a las acciones sociales emprendidas por Liconsa, de ninguna otra índole.

La semana pasada estuvo en la agencia municipal Chicapa de Castro, pueblo zapoteco de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y donde por primera vez cuenta con una lechería Liconsa para el acceso de 300 personas a leche fortificada. Héctor Pablo y el gobernador Alejando Murat Hinojosa inauguraron este centro de distribución.

Conforme al comunicado, «el Director de Liconsa anunció que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ya se realizan los trabajos previos para instalar otras 50 lecherías en comunidades del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de ampliar el Programa de Abasto Social de Leche en esta zona de Oaxaca».

Casi diario se le ve en diversas actividades. Por ejemplo, encabezando módulos del censo, tomándose la foto con su personal, saludando gente. Y si llega el presidente Peña Nieto, se le ve a su lado; y si va el gobernador, por igual; y si llega algún presidenciable priista, también aparece junto a éste. Bueno, que se ve imparable el Director de Liconsa en torno a la zona de desastre.

Y tal dinamismo pareciera reflejar que Héctor Pablo ya tiene la anuencia de la cúpula priista para la candidatura al Senado de la República, independientemente de que después tenga que pasar por la formalidad de la respectiva Convención de Delegados; evidentemente encabezando la primera fórmula, que es la segura, pues si el PRI pierde y queda en segundo lugar, entraría dicha fórmula.

Solo así se explica que Héctor Pablo sea el único oaxaqueño y colaborador del presidente Enrique Peña, reclutado de manera permanente en su entidad natal, despachando prácticamente desde el Istmo de Tehuantepec. Hay otro oaxaqueño en el gabinete federal: Eviel Pérez Magaña, actual subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, pero él solo ha pisado su estado las ocasiones indispensables; claro, no puede aspirar al Senado porque de hecho es senador con licencia, y electo precisamente vía la segunda fórmula.

Ah, porque en Oaxaca el electorado es más proclive a la izquierda; la derecha ni pinta. Entonces, los espacios de representación popular se los disputan entre los morenistas y priistas, entre éstos y los perredistas y los petistas. Los últimos procesos electorales, han sido complejos para el PRI, que ganó las elecciones de gobernador del 2016, mucho en parte a la división de la izquierda y otro tanto por la gran decepción generada por el pésimo gobierno de la coalición PRD-PAN-PT.

Para el 2018, el escenario no es tan halagüeño para el PRI en Oaxaca. Sin embargo, tiene de su lado factores determinantes como, por ejemplo, líderes de la izquierda muy, pero muy afines, al movimiento muratista. Son líderes más dispuestos a complacer a la cúpula priista local, que en quedar bien con los liderazgos nacionales de Morena, del PRD y del PT.

A ver qué pasa. Por lo pronto, el resto de los prospectos hombres al Senado de la República por el estado de Oaxaca del PRI, andan como apagados, como si ya les hubieran dado la orden de parar actividades tendentes a demostrar presencia y posicionamiento, como si ya les hubiesen informado que Héctor Pablo tiene la anuencia.

FRANCISCO GARCÃ A, ¿OTRO PERFILADO?
Francisco García López parece otro perfilado. El actual Secretario de Vialidad y Transporte del gobierno oaxaqueño prácticamente está acuartelado en su municipio natal, Juchitán de Zaragoza, encargado de tareas de la emergencia, censales y de reconstrucción derivadas de los sismos de septiembre pasado.

¿Por qué precisamente él? El conocimiento sobre su tierra puede ser una buena razón. Otra, sería su aspiración a una candidatura a cargo de elección popular para las elecciones del 2018: La diputación federal, la diputación local o la presidencia municipal.

De otra manera no se explica el por qué García López esté despachando prácticamente desde Juchitán de Zaragoza. Incluso, aparece en las fotografías de la última actividad realizada en la agencia municipal de Chicapa de Castro, precisamente en la inauguración de la lechería Liconsa.

Correo: rosyrama@hotmail.com