Pronostica SHCP crecimiento de hasta 3% en 2018

0
130

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó su estimación de crecimiento económico para el 2018 de 2.0 y 3.0 por ciento del PIB.

La estimación pasada de la dependencia, a cargo de José Antonio Meade era de 1.3 a 2.3 por ciento.

De acuerdo con el funcionario el ajuste a la alza se debe a que «actualmente la económica tiene una mejor cara» ante el escenario macroeconómico, además de que goza de estabilidad y certidumbre.

Al hacer entrega del paquete económico para el próximo año, Meade estableció que en 2018 el dólar costará 18.10 pesos por unidad, y para el cierre de este año se espera que su precio sea 18.70 pesos.

En el tema del petróleo, el titular de Hacienda prevé un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 46 dólares por barril y una producción de 880 mil barriles de petróleos diario.

Asimismo, detalló que con el fin de mantener un esfuerzo de ajuste en el gasto público, se propuso un recorte de 28 mil millones de pesos para sumar un gasto permitido de 5.23 billones de pesos para el 2018.

Ante ello, informó que se mantendrán los esfuerzos de reducción en las áreas administrativas de las dependencias del gobierno federal, así como un ajuste a los gastos operativas de las mismas, sin embargo se prevé un incremento en el gasto destinado a los estados y municipios en las participaciones federales de 28 mil 402 millones de pesos.