Avanzan las negociaciones del TLC en México; sí hay un plan alternativo: Guajardo

0
102

Preparado con «Plan B» por si el presidente de Estados Unidos cumple sus amenazas de sacar a su país del TLC, México entró de lleno a la segunda ronda de negociaciones del tratado con las delegaciones canadiense y de EU. «A estas alturas es obvio que tengamos un plan alternativo», explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Como estaba previsto, México es la sede de la segunda fase y pese al pesimismo por las constantes amenazas de Trump, iniciaron con optimismo las pláticas con sus contrapartes.

«Desde Washington, el presidente Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su esperanza de cerrar este año un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a México», anunció la Casa Blanca.

Ambos mandatarios dialogaron telefónicamente en la víspera de la reanudación en México de las discusiones para renegociar ese acuerdo. Una primera ronda de pláticas trilaterales se realizó hace dos semanas en Washington.

«Los dos dirigentes hablaron de las negociaciones en curso y expresaron su esperanza de llegar a un acuerdo antes de fin de año», dijo la Casa Blanca en una nota.

Trump amenazó hace pocos días con retirar a Estados Unidos del acuerdo si no saca los resultados que espera.

Por su parte, el secretario Guajardo pidió al Congreso de la Unión que aliste un plan alternativo en caso de que Estados Unidos salga del TLCAN, pues México no puede darse el lujo de mandar señales equivocadas a los inversionistas.

«No podemos tener la irresponsabilidad de sentarnos a una mesa sin tener un plan alternativo y en ese plan alternativo ustedes juegan un papel muy importante («¦) No nos podemos dar el lujo, simplemente porque Estados Unidos llegará algún día a salir del Nafta, de mandar el mensaje equivocado a quienes confían e invierten en México, eso puede ser sustituirlo por un marco legislativo cuidadosamente diseñado por ustedes para poder sustituir la confianza necesaria de seguir alentando las inversiones extranjeras en México», dijo a diputados del PRI.

Durante la reunión plenaria de los diputados priistas, coordinados por César Camacho, y previo a iniciar la segunda ronda de renegociación del TLCAN, Guajardo Villarreal pidió a los legisladores trabajar de manera inmediata y efectiva para estar en condiciones de responder a cualquier eventualidad.

Compartir